Gutiérrez admitió que la inflación supera la coparticipación federal

Dijo que es un año complicado. Precisó que los precios de los productos de consumo crecieron 40% y que los ingresos federales sólo aumentaron un 20%.

Por primera vez desde que asumió a cargo del ejecutivo provincial, el gobernador Omar Gutiérrez reconoció que es un año de complejidades e indicó que la situación financiera de Neuquén no es la mejor. Dijo que la inflación anual a junio rozó el 40% y que hubo una retracción en “las variables económicas” por la transición de las políticas de un gobierno nacional a otro, pero manifestó que hay esperanzas de un repunte.

Gutiérrez presentó ayer las obras que se realizan en la Casa de la Cultura de Neuquén ubicada en la esquina de Yrigoyen y Antártida Argentina y anticipó que en el mismo predio se construirá la sede de la Fundación del Banco Provincia de Neuquén.

A Buenos Aires

Minutos más tarde partió en avión a Buenos Aires, a participar de un almuerzo con el presidente Mauricio Macri y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Esquivo respecto al encuentro con los gremios estatales -que se reunieron ayer en horas del mediodía con el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido-, el gobernador declaró que “las expectativas son de dialogo y la convivencia, de construir pacíficamente”. Pero por otro lado puso un techo a las negociaciones y habló “del limite y el respeto que establecen la realidad económica y financiera de la provincia”.

En ese contexto el mandatario reconoció que el país atraviesa un momento difícil porque hubo retracciones en la economía y que el crecimiento de la inflación fue superior al esperado.

Explicó que “es un año de complejidades económicas, es por todos conocido. Es complicado en lo económico en las distintas variables y en el tránsito que han tendido a lo largo del año. Saben que ha habido una inflación importante, que se ha proyectado a su disminución y que se está a la espera”.

Por otro lado disparó que los ingresos que la provincia, en concepto de coparticipación nacional, corrieron muy por debajo de la inflación que “hasta junio rondaba los 38 o 39% y nuestra matriz de recursos ha evolucionado alrededor del 20%, la mitad”.

Pero luego puso paños fríos e indicó que “los recursos propios, tuvieron un incremento vinculado y cercano a la inflación, pero la coparticipación fue de la mitad”, recalcó.

Gutiérrez justificó que “es un año desde el punto de vista económico de transición de un modelo económico hacia otro modelo económico, con la expectativa y la esperanza de que vamos a salir adelante trabajando en equipo”.

“La nueva sede de la Fundación tendrá un gran salón de usos múltiples para que ensaye la Orquesta Sinfónica de los neuquinos”Pablo Bongiovani, diputado y presidente de la Fundación del BPN.

Un regalo de cumpleaños

  • La Casa de la Cultura va a ser el lugar de encuentro de las artes, los artistas y los trabajadores de la cultura.
  • Se inaugurará en setiembre para el aniversario de la ciudad capital.
  • También se construirá la sede de la Fundación BPN.

Comentá la nota