Gustavo Petro revivió el programa “Basura Cero” y será una “obligación” para el país

Gustavo Petro revivió el programa “Basura Cero” y será una “obligación” para el país

El mandatario señaló que la iniciativa radica en iniciar un proceso mediante el cual los residuos (sólidos) se reutilicen en función de contrarrestar las problemáticas de las crisis climática

Por Johan Largo

Durante el acto de posesión de Ruth Maritza Quevedo como comisionada de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, el presidente de la República, Gustavo Petro, propuso establecer en todo el país el programa “Basura Cero”.

Según lo explicado por el presidente, el lunes 30 de enero de 2023, este programa tiene como fin el remunerar a los recicladores tradicionales de todo el territorio nacional, a su vez el disminuir las tarifas del servicio de aseo.

Durante el anuncio, que se llevó a cabo en el Salón Protocolario de la Casa de Nariño, se detalló que este programa tiene como fin el contribuir con la disminución de afectaciones que impactan directamente al medio ambiente.

“Pongamos unos caminos que sean fundamentales para que exista ‘Basura Cero’ en Colombia, de tal manera que no ayudemos, por mantener unas ganancias, unas codicias particulares, a agravar los problemas del calentamiento global y, por tanto, de la crisis climática del mundo”, explicó Petro.

En qué consiste “Basura Cero”

El presidente afirmó que la iniciativa radica en poner a marcha un proceso mediante el cual los residuos (sólidos) se reutilicen en función de contrarrestar y detener las problemáticas o afectaciones de las crisis climática y ambiental de todo el planeta.

“Tanto en el tema del aseo, como del agua, hemos tenido unas tensiones políticas y un debate que, en un Gobierno del Cambio, tiene que tramitarse de tal manera que nosotros garanticemos el derecho a la vida a través del derecho al agua potable”, añadió el presidente.

Por otra parte, Petro le solicitó a la recién posesionada Ruth Maritza Quevedo, que la Comisión le presente al presidente las resoluciones que serán firmadas para establecer en el país “Basura Cero”, como un programa obligatorio, que en palabras del mandatario: “remunere, de verdad, a los recicladores tradicionales en todos los rincones de Colombia y disminuya, sustancialmente, los servicios de aseo tradicional que llevan residuos a puntos de cielo abierto y enterramientos, que se les denomina ahora relleno sanitario”.

Qué significa el Programa “Basura Cero”

Cabe recordar que durante la administración de Petro como alcalde de Bogotá puso en marcha el Programa “Basura Cero”, bajo la coordinación de la UAESP (Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos) que buscaba que la ciudadanía bogotana aprovechara, separara y redujera los residuos sólidos.

Además, este programa tenía como objetivo general el lograr que los residuos sólidos aprovechables no sean enterrados o incinerados, sino reciclados y devueltos al ciclo productivo en un 100%.

Estrategia de cultura de buenas prácticas de consumo

Con este programa el entonces alcalde Gustavo Petro impulsó una relectura de acciones por parte de los bogotanos para el cuidado y la responsabilidad por el medioambiente y las afectaciones en cuanto a la crisis climática. Ente la estrategia diseñada se promovieron comportamientos tales como:

  • Utilizar bolsas de tela, disminuir el uso de bolsas de plástico.
  • Comprar productos en envases retornables; evitar consumo de productos desechables.
  • Evitar productos que provengan de materia prima no renovable o de técnicas insustentables de extracción.
  • Cargar un termo para disminuir el consumo de botellas y vasos desechables.
  • Preferir los productos orgánicos por la salud individual y ambiental.
  • Leer la etiqueta, preferir productos con sellos ecológicos o eco-amigables.
  • Preferir productos con menos empaques, dejar en los negocios envoltorios innecesarios.
  • En vez de botar, donar muebles, artefactos, ropa, juguetes, libros, etc.; incentivar el trueque.
  • Transformar los residuos orgánicos (incluyendo los residuos de la poda) en abono, a través de técnicas sencillas como el compostaje o lombricultura.
  • Emplear cartuchos de tinta recargables.
  • Usar pilas recargables.
  • Preferir los productos envasados o elaborados con material reciclado.
  • Evitar el consumo innecesario de papel, imprimir por ambas caras, reducir las márgenes, el interlineado, el tamaño de la letra y reutilizarlo.

Comentá la nota