“Me gustaría que el presidente aportara certezas sobre el Plan Belgrano y la asignación de fondos”

“Me gustaría que el presidente aportara certezas sobre el Plan Belgrano y la asignación de fondos”

“Me gustaría que nos diera certezas sobre el Plan Belgrano y la asignación de fondos”, dijo Ricardo Khayat, titular de la Bolsa de Comercio del Chaco, al expresar sus expectativas por la visita del presidente Mauricio Macri hoy a Sáenz Peña.

También valoró el esfuerzo del empresariado chaqueño por mantener los puestos de trabajo, en esta época donde el consumo no se recupera y el sector textil, de importancia para la provincia, atraviesa una seria crisis que afecta a los eslabones más importantes de la cadena.

El presidente de la entidad bursátil provincial pidió que las obras de infraestructura que necesita la provincia “se completen”. Y pensando en el largo plazo, marcó la necesidad de analizar la forma de acortar “la brecha educativa con el centro del país”. “Nuestro factor de competitividad a largo plazo puede pasar por las obras de infraestructura y también por la educación”, subrayó.

Para Khayat “en el corto plazo la agenda es clara en términos de lo que necesita el Chaco”. Así mencionó que “las obras de infraestructura iniciadas deben completarse”, y deben garantizar a la provincia “el acceso a los puertos”, para bajar los costos de logística.

Compromiso y expectativas

En otro orden, ponderó “el esfuerzo del empresariado chaqueño por sostener los puestos de trabajo”, pese a la menor dinámica en la actividad comercial y de servicios. “Sabemos que es difícil capacitar a la gente una vez que está afuera del circuito (laboral) y ese es el verdadero capital de una empresa”, indicó. Por eso valoró “el compromiso del empresariado local”.

“El panorama sigue siendo de expectativas positivas porque el empresario es un optimista en sí mismo, aunque el mercado no tenga la dinámica esperada a esta altura del año”, definió Khayat. Por otra parte, advirtió que la presión tributaria “está prácticamente igual”, pese a haber pasado varios meses desde la sanción de la Ley de Pymes, que todavía “no fue reglamentada”. “Con el pago del IVA a 90 días y otra serie de aspectos de tratamiento impositivo, sería un incipiente inicio hacia la disminución de la presión tributaria”, indicó.

La cadena algodonera

También Khayat se refirió a la crisis del sector algodonero y al cierre de la hilandera TN&Platex en Puerto Tirol. “No se trata sólo de una empresa. En este caso es una muy importante en términos de empleo y de consumo de algodón”, subrayó. Luego, resaltó la necesidad de distinguir el nivel de inversiones y de innovación tecnológica que tiene la cadena algodonera. “Indudablemente la crisis siempre pega al más débil”, señaló. Por eso destacó a Santana Textiles como “un caso emblemático de incorporación de nuevas tecnologías” con un nivel de competitividad superior al resto. “Tenemos que apostar a la reconversión de las plantas de forma que no afecten a la fuente laboral”, sostuvo.

El empresario del año

El próximo 3 de noviembre se entregará el Premio al Empresario del Año, un evento ya tradicional para el sector, organizado por la Bolsa de Comercio. “Este año cobra relevancia porque mantener la creatividad e innovación, el liderazgo, la responsabilidad y una visión de seguir compitiendo, es motivo para distinguir a los más destacados”, definió Ricardo Khayat “Estamos trabajando fuertemente, convocando a los jurados”, comentó y recordó que las postulaciones cierran hoy.

Comentá la nota