“En pie de guerra”: para Guillermo Francos, el aumento del impuesto inmobiliario rural de Axel Kicillof “es una especie de ley 125″

“En pie de guerra”: para Guillermo Francos, el aumento del impuesto inmobiliario rural de Axel Kicillof “es una especie de ley 125″

El ministro del Interior cuestionó el incremento de impuestos en la provincia de Buenos Aires y advirtió que los productores rurales “están en llamas”

Luego del llamado a la rebelión fiscal del diputado José Luis Espert, avalado por el propio presidente Javier Milei, desde el Gobierno volvieron a apuntar contra el aumento de impuestos en la provincia de Buenos Aires, principalmente del Inmobiliario Rural. El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que esa medida puso “en pie de guerra” a los productores rurales y aseguró que es “una especie de ley 125″, en referencia a la medida que desató el enfrentamiento con el campo en el inicio del primer gobierno de Cristina Kirchner.

El fin de semana, la polémica se había desatado luego de que Espert, el diputado que hace algunos días se sumó formalmente a La Libertad Avanza, había llamado directamente a no pagar el aumento de impuestos en la provincia de Buenos Aires, declaración que había sido apoyada por Milei.

Hoy, al hablar sobre la relación del Gobierno nacional con los gobernadores de cara a la convocatoria del Pacto de Mayo, Francos apuntó directamente a Kicillof y aprovechó para criticar el incremento de impuestos.

“Nunca hubo un acercamiento con Kicillof. Hemos conversado, pero las posiciones con Kicillof son absolutamente contradictorias. Ahí difícilmente encontremos puntos de acuerdo porque tiene visiones muy distintas respecto del tipo de país que queremos. Nosotros queremos un país en libertad, absolutamente desregulado, y Kicillof quiere todo lo contrario. Quiere un país con alta regulación, con altos impuestos, haciendo todo mal además. Y con eso no nos vamos a poner de acuerdo”, dijo el ministro.

Durante una entrevista en Radio La Red, Francos afirmó que Kicillof “la única forma que tiene de pagar la fiesta de gastos en la provincia es aumentando los impuestos de una manera brutal”, y apuntó directamente a la fuerte suba del Inmobiliario Rural.

“Hoy escuchaba a dirigentes rurales hablando sobre el impacto que tiene esta medida. El impuesto inmobiliario le quita toda la renta al campo y los productores están en llamas. El impuesto inmobiliario de Kicillof es una especie de 125, cuando comenzó el conflicto del campo en 2008. Va a poner a todos los productores agropecuarios de la provincia de Buenos Aires en pie de guerra”, advirtió.

La Ley Fiscal Impositiva 2024, votada en diciembre en la Legislatura bonaerense con el respaldo del PRO, la Coalición Cívica, parte de la UCR e incluso un sector de los libertarios, aplicó un aumento de los tributos sobre bienes inmobiliarios, urbanos edificados y tierra rural, variando entre el 140% y el 200%. Además, a principios de este año, la Resolución Normativa 11/24 de ARBA cobró a empresas un anticipo adicional del Impuesto sobre Ingresos Brutos para recaudar 155.000 millones de pesos, un monto equivalente a cuatro veces el importe del anticipo de octubre de 2023.

El llamado directo de Espert a no pagar los impuestos por los aumento recibió el apoyo público de Milei, quien en su cuenta de X, escribió: “Parece que cuando habla del derecho de propiedad el gobernador, no entiende que subir los impuestos netos es una violación del derecho de propiedad”.

La situación provocó la respuesta del gobernador bonaerense durante una conferencia de prensa: “Es gravísimo y nunca ocurrió que un Presidente llame a incumplir la ley”, dijo. En ese marco, luego de anunciar aumentos para estatales y jubilados, Kicillof apuntó contra el “ajuste criminal” que realiza el gobierno y realizó una advertencia explosiva: “Cuando el Estado se ausenta lo que se logra no es el anarco capitalismo sino el narco capitalismo”. Para fundamentar esa mirada, explicó que ante la falta de prestaciones básicas como la salud y la educación, “las organizaciones criminales empiezan a tomar el lugar” que le corresponde al Estado. “Hay escuchas de algunos miembros de organizaciones criminales que empezaban a hablar de pagar los remedios, que no se podían costear por el aumento desmesurado que hubo en las farmacias”, ejemplificó.

Comentá la nota