Guerra del pan: Gobierno, panaderos y molinos intentarán llegar a un consenso

Guerra del pan: Gobierno, panaderos y molinos intentarán llegar a un consenso

Con el objetivo de contener el efecto inflacionario, el Gobierno intentará consensuar una nueva versión del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, con subsidios a las panaderías, que no dan un acuerdo cerrado y concurrirán con algunas condiciones

 

Por Francisco Martirena

 

Con el objetivo de contener el efecto inflacionario, el Gobierno intentará consensuar mañana a las 18 una nueva versión del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, ya que los subsidios ahora se destinarán a las panaderías, pero éstas no dan un acuerdo cerrado y concurrirán con algunas condiciones.

El presidente de la Federación de la Industria del Pan (Faipa), Miguel Di Betta, aseguró a BAE Negocios que “el kilo de pan está en 330, 340 pesosPara mantenerlo, tenemos que acceder a un reintegro, de una parte de lo que sale una bolsa (de 25 kilos) que hoy cuesta entre 2300 y 2400 pesos”.

Thank you for watching

El número mágico es 500. “A estos niveles, deberíamos percibir como mínimo 500 pesos de reintegro. Distinta es la situación si el Gobierno pone un precio de referencia menor para el kilo de pan”, expresó Di Betta. El secretario de Comercio, Matías Tombolini, dijo hoy que trabaja en un mecanismo para que el subsidio a la bolsa de harina lo reciban de manera directa las panaderías, tras afirmar que, con el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) dirigido a los molinos, "la mayor parte de las panaderías no está recibiendo la bolsa subsidiada".

En ese sentido, explicó que "la mayor parte de las panaderías no está recibiendo la bolsa subsidiada", y señaló que están analizando "cómo hacemos para que esta plata que tiene el Estado llegue a la demanda, a cada panadero". "Estamos tratando de llevar adelante una línea de trabajo, que cada panadería se inscriba, son 19 mil en todo el país, orientar este fideicomiso sólo a las panaderías que venden al público, que escanee la factura y el Estado una vez por mes le reintegra la diferencia entre el precio de la bolsa y lo que determina como precio la Secretaría de Comercio", detalló.

Lista de molinos

"Vamos a darle a todos los panaderos que se anoten una lista de todos los molinos que formen parte de los proveedores del fideicomiso con un precio testigo que va a ser un precio de mercado razonable", expresó Tombolini.

En este sentido, fuentes gubernamentales señalaron a BAE Negocios que “se busca el diálogo con toda la cadena de producción para identificar dónde está el problema; hay que lograr consensos porque si no, un proveedor critica al industrial y viceversa”. En la actualidad rige un acuerdo no escrito, según el cual el kilo de pan debe valer entre 320 y 340 pesos, aunque en CABA se superan esos precios.

En el Gobierno sostienen que “esos valores serán revisados”, mientras que dos fuentes del sector empresario se refirieron a “la necesidad de que llegue la harina subsidiada porque sólo por eso, se puede vender en estos precios”. Durante la corta gestión del ex secretario de Comercio, Martín Pollera, culminó una negociación,  y desde el “techo” de 290 pesos, el kilo de pan pasó a una franja que “va de 320 a 340 pesos”, puntualizó el presidente de la cámara FAIPA, Miguel Di Betta.

“No se soportan los aumentos. Es un tema permanente”, sentenció Di Betta. “No hay que joder con la gente. Los panaderos estamos poniendo el pecho y al mismo tiempo 15% suben las levaduras y 20% las grasas en NOA y NEA”, expresó Pablo Albertus, titular de la cámara tucumana de panaderías.

Tarifas diferenciales

Albertus insistió con un histórico planteo como es la tarifa diferencial de energía. “Cuando se produzca la reunión con (el secretario de Comercio, Matías) Tombolini, debemos mostrar toda la información de los panaderos (CUIT, medidores) porque necesitamos una ayuda para absorber los mayores costos”.

Respecto al funcionamiento de la harina subsidiada y el comportamiento de los industriales, “el Gobierno nos dijo que por estas horas pasamos a 20 molinos”.

Di Betta planteó además que el segmento comercial debería tener una ayuda vía subsidio de la luz /yo gas, porque las remarcaciones son constantes. “Por el lado de los costos, faltan algunas medidas para que estemos mejor”, sostuvo.

Comentá la nota