Guerra por el río Atuel: no hubo acuerdo en la última reunión entre Mendoza y La Pampa

Guerra por el río Atuel: no hubo acuerdo en la última reunión entre Mendoza y La Pampa

Durante el cruce de posiciones, la provincia cuyana ofreció realizar 25 perforaciones para inyectarle agua al río. Los funcionarios pampeanos le bajaron el pulgar

 

Una vez más se cayó la vía política. El nuevo plazo que dio la Corte a Mendoza y La Pampa para llegar a un acuerdo por el caudal del río Atuel quedó en la nada. Tras una reunión de urgencia y armada rápidamente por Nación en la Casa Rosada, a pedido del gobernador Alfredo Cornejo, para verse con su par pampeano Carlos Verna, se conoció que no hubo avances por lo que será el máximo tribunal el que decidirá cuánta agua deberá correr hacia la vecina provincia.

Desde Mendoza informaron que el cónclave se desarrollaría con funcionarios de la Nación en el Ministerio del Interior, pero finalmente, tras el desconocimiento del encuentro, se le dio curso al pedido del mendocino con una reunión en Casa de Gobierno, sin la presencia del ministro Rogelio Frigerio. Quien se hizo presente y lideró la reunión fue el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua.

Durante el cruce de posiciones se conoció que la provincia cuyana ofreció realizar 25 perforaciones para inyectarle agua al Atuel. Pero, los funcionarios pampeanos le bajaron el pulgar, nuevamente.

A comienzos de diciembre, la Corte Suprema ordenó a ambas provincias a pactar un caudal hídrico del río Atuel para subsanar el daño ambiental en el noroeste pampeano, por lo que estableció un plazo que venció el 14 de febrero y luego otro que se termina este martes.

Bereciartua destacó a LA NACION que se ofrecieron "las instancias necesarias para alcanzar un acuerdo entre ambas provincias y cumplir con la resolución de la Corte Suprema, ya que el Ministerio del Interior está comprometido en fomentar el diálogo".

 

Fuente: Archivo

 

De esta manera, ambas partes se retiraron sin llegar a buen puerto tras la firma de un acta. Ahora sólo queda esperar la decisión que tome el máximo tribunal nacional. Tal como adelantó este diario, desde ambas provincias, creen que los jueces supremos pedirán una opinión autorizada a algún organismo especializado, como puede ser el Instituto Nacional del Agua, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas para determinar finalmente una cifra de escorrentía permanente.

En sus propuestas, Mendoza le ofreció a la vecina provincia un caudal de 1,3 metros cúbicos por segundo, mientras que La Pampa requirió un mínimo de 4,5 metros cúbicos por segundo, para recién poder recomponer el ecosistema. De ahí, las diferencias para poder llegar a un acuerdo.

"Lamentablemente la posición pampeana sigue siendo muy intransigente. Si algún regante mendocino tiene que dejar de regar su finca tiene que hacerlo para dar agua para el cosistema del norte de La Pampa. Esto es de suma cero, nadie gana. La Pampa lo que quiere es que los regantes del sur mendocino no tengan agua y eso tendrá un impacto mayor", expresó el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, quien informó que este martes llevarán sus documentos a la Corte, los cuales incluyen imágenes del norte pampeano donde "se observa que no hay desertificación".

 

Comentá la nota