Guerra del agua: fuerte caravana en La Pampa

Guerra del agua: fuerte caravana en La Pampa

Es en defensa de ríos, en directo reclamo a Mendoza. “Nos robaron el Atuel, nos están secando el Salado y al Colorado lo quieren manejar”, disparó el gobernador justicialista Verna desde la movilización.

Organizaciones sociales, políticas, sindicales y universitarias de La Pampa protagonizaron ayer una histórica y masiva movilización en el oeste provincial en defensa del acceso a las aguas de los compartidos ríos Atuel y Salado-Desaguadero, en medio de una dura puja -de años- con Mendoza.

La convocatoria a la caravana -"Todos por nuestros ríos", que partió desde distintas localidades-fue respaldada por el Gobierno pampeano, e incluso el propio mandatario justicialista Carlos Verna no participó ayer de la reunión de gobernadores en Buenos Aires por la puja por Ganancias, para poder ser parte de la embestida local.

"Hoy todo el mundo es consciente de la pelea que hay que dar por los recursos hídricos de La Pampa", aseguró en medio de la caravana, y agregó que "el Gobierno de Mendoza podrá decir que esto es un show, pero es una movilización del pueblo de La Pampa que sabe que ellos nos robaron un río", agregó.

"Nos robaron el Atuel, nos están secando el Salado y al Colorado lo quieren manejar", disparó.

Previamente, Verna justificó su ausencia en la reunión por Ganancias. "Prefiero estar acá, a la cabeza del reclamo del Atuel, que participar de una foto en Buenos Aires", sostuvo.

La contundente muestra del reclamo, con más de un centenar de vehículos, apuntó de lleno al Gobierno de Mendoza, en manos ahora del radical Alfredo Cornejo. "La fuerza de los pampeanos se va a sentir en Mendoza y va a resonar en Nación", se arengó desde la consigna de convocatoria, que fue difundida desde Prensa del Gobierno.

La estocada incluyó una movilización multisectorial en la localidad de Santa Isabel -hasta Algarrobo del Águila-, mientras que hoy se desarrollarán concentraciones desde las 19 "en cada plaza de cada localidad", con un acto central en Santa Rosa.

Verna enfrenta una dura pulseada de intereses -que heredó de Oscar Jorge- con Mendoza, con epicentro en el manejo del compartido Atuel y un caudal que llega muy menguado a La Pampa, producto de medidas adoptadas por la vecina provincia. El conflicto incluso ya llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

"Le vamos a enviar a la Corte las mediciones de la entrada del Atuel", dijo ayer Verna, además de destacar que Mauricio Macri "dijo que iba a tener en cuenta los intereses de La Pampa por el Atuel".

Pero la tensión creció con la pretensión cuyana de avanzar en la construcción de la represa de Portezuelo del Viento. Precisamente, la caravana se produce en la antesala de un nuevo encuentro del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado(Coirco), previsto para el viernes junto a gobernadores de la región. Allí La Pampa -aseguraron- insistirá en los reclamos que ya elevó al Consejo de Gobierno.

El planteo incluye la oposición de La Pampa a la represa porque -denuncian- Mendoza "se niega a hacer un estudio del impacto ambiental" en la cuenca. "No le creo al Gobierno de Mendoza porque ya firmó convenios con nosotros que no cumplió", dijo Verna.

Comentá la nota