Grieta macrista por la deuda: Caputo apoyó la oferta de Guzmán y Prat-Gay la criticó

Grieta macrista por la deuda: Caputo apoyó la oferta de Guzmán y Prat-Gay la criticó

El Gobierno anunció este domingo la nueva oferta para los acreedores externos y un nuevo vencimiento de suscripción.

El Gobierno anunció este domingo 5 de julio una nueva oferta de deuda a los acreedores externos, lo que generó posiciones encontradas entre los economistas referentes de la oposición. Mientras el exministro de Finanzas Luis "Toto" Caputo calificó de ser "muy buena" la propuesta que lleva adelante Martín Guzmán, otro exfuncionario macrista, Alfonso Prat-Gay, advirtió que es "un manual de cómo no se debe negociar".

"Muy buena propuesta de Canje. Con niveles de NPV aceptables para los acreedores y acordes a las posibilidades del país. Muy buen diseño de los incentivos, desalentando el ser holdout. Una propuesta justa que debiera tener una alta participación", expresó Caputo en su cuenta de Twitter.

El mensaje del exfuncionario macrista llegó luego de que el Gobierno anunciara la nueva oferta que estará sujeta a partir de este lunes 6 de julio a un período de suscripción que vencerá el día 4 de agosto de este año.

"De esta forma, Argentina estará cumpliendo con el compromiso de tratamiento equitativo para la deuda pública en moneda extranjera emitida bajo legislación extranjera y bajo ley argentina, una decisión que consideramos importante para avanzar en la profundización del mercado de capitales de modo que permita contar con una mayor disponibilidad de instrumentos de financiamiento y ahorro regidos bajo ley argentina", explicó el ministro de Economía en la presentación oficial.

Sin embargo, las críticas llegaron del también exministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Maurcio Macri, Alfonso Prat-Gay, quien antecedió a Caputo en su cargo: "Fue la cuarta 'última propuesta': Promesa de pagos por US$ 15.000 millones más que en la primera. Más que un precedente mundial, un manual de cómo NO se debe negociar".

Deuda: "La nueva oferta se va a conocer hoy y va a estar abierta hasta fines de agosto"

Tras anunciar la nueva oferta, que una vez más se presentó como "la última", el Gobierno de Alberto Fernández extendió el plazo de adhesión hasta las 17 del próximo 4 de agosto, según se informó oficialmente desde el Palacio de Hacienda. Argentina presentará formalmente esta enmienda este lunes ante la SEC (la autoridad de títulos valores de EEUU) y además se enviará en los próximos días al Congreso de la Nación un proyecto de ley para reestructurar la deuda pública en moneda extranjera bajo ley argentina en condiciones equitativas al canje propuesto para la deuda en moneda extranjera bajo ley extranjera.

 

 

 

La propuesta anunciada asegura que "Argentina revisará los términos y condiciones de la Invitación principalmente para aumentar la contraprestación a ser recibida por el canje de Bonos Elegibles, mediante ciertas reducciones de capital, aumentos de cupones y vencimientos más cortos sobre los Nuevos Bonos que se ofrecen y a través de un bono denominado en dólares estadounidenses con vencimiento en 2030 (los "Bonos 1,00% 2030 en USD"), o un bono denominado en euros con vencimiento en 2030 (los "Bonos 0,500% 2030 en USD") que se entregará como contraprestación por cualquier interés devengado e impago incluyendo la última fecha en que se abonaron los intereses en virtud de los Bonos Elegibles hasta el 22 de abril de 2020 exclusive".

 

Comentá la nota