Grandes firmas buscan presionar a candidatos para lograr impunidad

Grandes firmas buscan presionar a candidatos para lograr impunidad

Será en el 51º Coloquio de IDEA de la semana próxima dónde se reunirán con los principales presidenciables y gobernadores.

El director de Swiss Medical, Miguel Blanco, adelantó que la semana próxima los empresarios manifestarán a los candidatos presidenciales su "preocupación" por el avance del proyecto para crear una comisión que investigue las complicidades de las empresas con la última dictadura.

Blanco indicó en diálogo con Tiempo que el ámbito elegido para tratar el tema será el 51º Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) que se realizará en Mar del Plata entre el miércoles y el viernes de la semana próxima con la presencia de los presidenciables y seis gobernadores provinciales, entre otros políticos.

"Muchas de las reuniones transcurrirán la semana que vienen en IDEA, los contactos se van a dar ahí", aseguró el empresario. El Coloquio, argumentó, "es una caja de resonancia muy importante" por lo que "los representantes del empresariado van a asistir con expectativas" de frenar la Bicameral.

El alboroto que disparó entre las empresas la iniciativa para investigar el rol de las privadas durante la última llegó al Foro de Convergencia Empresarial (FCE), una entidad que reúne 74 entidades del sector entre federaciones, asociaciones y cámaras empresarias y organizaciones profesionales adherentes.

En contacto con este medio, el hombre de Swiss Medical, y desde mayo ex presidente de IDEA, defendió las posiciones que hicieron públicas en los últimos días la Unión Industrial Argentina (UIA) y su presidente, Adrián Kaufmann Brea; la Asociación de Empresarios (AEA); y el titular de la Cámara de Comercio, Carlos De La Vega. Desde otro ámbito también se pronunció en contra el Colegio de Abogados porteño. Tras la aprobación del proyecto en Diputados el 24 de septiembre, la oposición de las privadas avanzó a paso firme. La primera crítica partió desde la Unión Industrial Argentina (UIA) que impugnó el proyecto el martes de la semana pasada con el argumento de que la investigación es una atribución exclusiva del Poder Judicial. A la entidad industrial la siguieron otras agrupaciones de peso como AEA y manifestaciones personales como la De la Vega, quien apuntó directamente contra uno de los impulsores de la iniciativa, el diputado del Frente para la Victoria (FPV), Héctor Recalde. El lunes fue el turno del Instituto para el Desarrollo Económico de la Argentina (IDEA) que, en línea con los anteriores, denunció la propuesta por "inconstitucional". Blanco dijo que el Foro de Convergencia no estudia lanzar comunicados institucionales pero alertó que las entidades que lo integran "están discutiendo el tema" en forma particular por lo que es posible que salgan al ruedo como ya lo hicieron la UIA, AEA e IDEA. En cualquier caso, señaló el empresario, los potenciales comunicados "están en la misma línea" que sus predecesores. La razón por la que el FCE se reservará su posicionamiento general obedece a la conformación del foro que además de 52 federaciones de empresarios está integrado por asociaciones de la sociedad civil "a las que el proyecto no apunta", indicó Blanco. Por ese motivo, se tomó la decisión de que cada asociado se pronuncie por su cuenta. Los comunicados previos coincidieron en impugnar las investigaciones legislativas. En ese orden, los empresarios defendieron la idoneidad del Poder Judicial y acusaron a los diputados de haber aprobado una iniciativa inconstitucional. A la espera de nuevas manifestaciones, Blanco consignó que "en general estamos de acuerdo con el tenor de los comunicados que ya salieron porque creemos que (las denuncias contra empresas) tienen que ser investigadas por la justicia como corresponde". Finalmente, Blanco denunció una supuesta intencionalidad política. "El proyecto se arma faltando poco tiempo para el cambio de gobierno, por lo tanto tiene sentido político. Busca poner al empresariado en la picota pública." «

 

 

Recalde: "No esperaba esa reacción de los industriales"

El diputado nacional del FPV Héctor Recalde cuestionó a las entidades empresarias que se oponen a la creación de una Comisión Bicameral que investigue la complicidad del sector privado en los delitos económicos durante la última dictadura cívico-militar.

"No esperaba una reacción así de los industriales", dijo Recalde al ser consultado por Radio 10 sobre el fuerte rechazo de la UIA a la iniciativa. El diputado y abogado laborista recordó que la votación en la Cámara de Diputados resultó por 170 a favor y 14 abstenciones, pero ningún voto en contra. "Ninguna persona entendió que había que rechazar la ley. Todos los días aparece una entidad nueva. Hoy, es el Colegio de Abogados", indicó.

"Era esperable que salga (a oponerse) el Coloquio de IDEA, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC)", aseguró, pero advirtió que "nadie dijo en qué se viola" la ley actual si se concreta la actividad de la Comisión. Recalde remarcó que no todos los empresarios se oponen. "Un industrial del Chaco, el titular de la UIA chaqueña, Andrés Irigoyen dijo: '¿No sé por que se niegan si supuestamente no hicieron nada?'", subrayó el diputado.

Comentá la nota