Grahovac: La mayoría de las escuelas de Córdoba están en condiciones para volver a clases

Grahovac: La mayoría de las escuelas de Córdoba están en condiciones para volver a clases

El ministro se refirió al estado de los 3.400 edificios y admitió que, en algunos casos, el regreso estará demorado. Ratificó el cronograma para la gran mayoría de las instituciones.

El ministro de Educación, Walter Grahovac, aseguró este martes que la “inmensa mayoría de las 3.400 escuelas” de Córdoba se encuentran en condiciones edilicias suficientes para volver a las clases y ratificó el cronograma previsto días atrás.

 Grahovac se refirió al inicio del programa “Acompañar: puentes de igualdad”, por el cual reabrirán esta semana 235 escuelas para atender la situación de alumnos desvinculados por la pandemia del coronavirus.

Se trata de un proceso de revinculación de aquellos alumnos que durante 2020 se mantuvieron alejados de la educación remota, a raíz de la pandemia.

Los últimos cursos

Luego, como ratificó el lunes a la noche el ministro en diálogo con La Voz, el 19 de febrero regresarán a las escuelas “los últimos cursos de que no hayan finalizado el ciclo lectivo 2020, los de sexto grado y sexto año”.

La idea en Córdoba es que se curse una semana presencial y una remota, según los grupos de alumnos, por curso. Aunque adaptando ese criterio general a la situación de cada zona y de cada escuela. 

 A nivel nacional, el ministro de Educación Nicolás Trotta habló de la aspiración de que haya clases presenciales "al menos tres días a la semana", aunque lo definirá cada distrito. 

Por último, en diálogo con Cadena 3, indicó que desde el 1 de marzo “en forma gradual, volverán los niveles inicial primaria y secundario”.

Los edificios

Al ser consultado sobre el estado de los edificios, Grahovac pidió “sensibilidad” a los padres y destacó que durante gran parte de 2020, “los recursos disminuidos que tuvieron las provincias se dedicaron a fortalecer el sistema de salud”, debido a la pandemia del coronavirus.

“Algunas escuelas han continuado obras, algunas estarán en marzo. Estamos dividiendo escuelas por prioridad, hay escuelas a las que no hemos llegado. Hay algunas donde hay que arreglar baños, otras necesitan reparar vidrios y otras desmalezar. No es la misma urgencia arreglar baños, que cortar el pasto”, diferenció.

Luego, admitió: “Algunas no van a estar listas, son el mínimo. Vamos a buscar alternativas para que funcionen. Si alguna escuela no está en condiciones, no vamos a exponer ni a los chicos ni a los docentes. Le pediremos a ese núcleo que nos esperen unos días y retomaremos”.

Y, destacó: “La inmensa mayoría de los 3.400 edificios, algunos ya están en condiciones y en otros casos, en estos días con ese cronograma de prioridades estamos interviniendo para dejarlas en condiciones. Pero estamos trabajando”.

Trotta en Villa MaríaEste martes, en el Parque de la Vida, se pone en marcha en Villa María el programa nacional Acompañar, en el que participarán estudiantes de unos seis establecimientos locales.En la actividad estará presente el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Alternancia, distanciamiento y vacunación

Por último, Grahovac se refirió a la estrategia que se seguirá para garantizar el distanciamiento en las escuelas y explicó que será un plan basado en la alternancia de alumnos.

“Estamos usando el sistema de alternancia y reducción del grupo de alumnos para poder mantener el distanciamiento”, dijo y agregó que se procurará también que los alumnos de niveles superiores no tengan cercanía con los estudiantes más pequeños.

Además, anunció: “En estos días empezaremos a vacunar a los docentes de más de 60 años, a medida que lleguen las vacunas”.

Sin embargo, aclaró que en la actualidad no hay suficiente disponibilidad de dosis y recalcó que la estrategia sanitaria en Córdoba continúa siendo la de priorizar a los sectores de Salud, Seguridad y Educación.

 

Comentá la nota