Goya: Pereyra no declaró en la causa por el cobro indebido de un adicional

Goya: Pereyra no declaró en la causa por el cobro indebido de un adicional

El concejal kirchnerista presentó un certificado médico y eludió así a la citación prevista para ayer por el juez Carlos Balestra. El edil es investigado por haber percibido una remuneración por un título universitario que no poseía.

El concejal kirchnerista de Goya Ariel Pereyra logró eludir ayer a la Justicia tras haber presentado un certificado médico y no declaró ante el juez Carlos Antonio Balestra en la causa, donde se lo investiga por el supuesto cobro indebido de un adicional por un título universitario que no poseía.

Ahora, la Justicia volverá a citarlo, quizá, en breve, y si Pereyra continua eludiendo la declaración, podría utilizarse la fuerza pública para que se presente a declarar.

Este nuevo episodio en Goya no hace más que ratificar la falta de transparencia del kirchnerismo de esa ciudad gobernada por Gerardo Bassi. Durante todo el año ocurrieron diversos hechos polémicos: denuncias de corrupción, las renuncias del viceintendente, Darío Zapata, y del concejal Francisco Hormaechea y la pelea entre los primos Bassi, que derivó en más denuncias mediáticas.

En agosto, Pereyra había sido absuelto sobre la misma cuestión en el Concejo Deliberante goyano y no fue sancionado al contar con el apoyo de sus pares kirchneristas que consideraron que no hubo cobro indebido. Por el contrario, en aquel momento desde la oposición se intentaba sancionarlo, ya que el propio Pereyra había admitido, en declaraciones a los medios, el cobro de se adicional durante varios meses. Además, en el tratamiento del expediente donde se lo cuestionaba, el edil había votado a su favor.

La absolución de Pereyra por el Concejo fue en la sesión del 13 de agosto de este año.

Tras esa absolución, la oposición realizó una presentación judicial para que se investigue sobre el supuesto cobro irregular, y es en ese marco que la Justicia citó al edil cuestionado que finalmente, ayer, no se presentó.

A través de sus defensores, Pereyra, presentó un certificado médico, para eludir su declaración indagatoria, prevista para ayer a las 10.30. De acuerdo con fuentes judiciales, el escrito fue presentado alrededor de las 7.30. La semana pasada, la abogada defensora de Pereyra había presentado un pedido de eximición de prisión, reveló ayer el sitio Powernoticias.com.

Apoyo kirchnerista y renuncia

El bloque oficialista del Frente para la Victoria goyano no solo absolvió a Pereyra cuando se trató el tema en el Concejo de esa ciudad, sino que también permitió que el mismo vote en la causa donde se lo investigaba, lo cual derivó en una presentación judicial que actualmente sigue su curso, pese a que Pereyra no se presentó ayer a la citación. En esa escandalosa sesión del Concejo, la oposición advirtió a Pereira que “se abstenga de votar”, lo cual no fue tenido en cuenta. Fueron puestos a consideración los dictámenes; el del FPV, que fue aprobado, indicaba que “no ha existido por parte de Pereyra maniobra alguna tendiente a defraudar a la administración municipal”. Por otra parte, se había puesto a consideración el dictamen presentado por el concejal Francisco Hormaechea, también del FPV, pero en este caso, con la adhesión de ECO, que expresaba: “Declarar al concejal Ariel Pereyra incursó en conducta grave, indignidad e incompatibilidad moral, y en consecuencia, recomendar su exclusión, previa sustanciación del juicio político correspondiente", este expediente fue rechazado y motivó la renuncia del concejal Hormaechea al día siguiente de la sesión, lo que desató otro escándalo en Goya.

Comentá la nota