Godoy colocó ediles en listas de 4 distritos

Godoy colocó ediles en listas de 4 distritos

Fue en Calingasta, Rivadavia, Angaco y 25 de Mayo. En el primero los postulantes tienen chances de ir al Concejo.

Los frentes electorales que tuvieron internas presentaron mecanismos de reparto de lugares entre las listas que compitieron para las candidaturas legislativas, como diputados proporcionales y concejales, para conformar la fórmula definitiva que peleará en la general. En el caso del Frente para la Victoria (FPV), el espacio del senador Ruperto Godoy, que disputó la Gobernación contra Sergio Uñac, logró ubicar postulantes a ediles en las listas finales en 4 de los 19 departamentos: Calingasta, Rivadavia, Angaco y 25 de Mayo. En el primer distrito es donde colocó más aspirantes y mejor posicionados, ya que su sector ganó la primaria, mientras que en los otros 3 consiguió casilleros, pero con pocas expectativas de ingreso a los respectivos Concejos Deliberantes, en el caso de que el oficialismo gane en octubre. 

El esquema se dio de esa manera porque el frente oficialista dispuso que en la distribución de candidaturas legislativas, el 80 por ciento de los puestos se los lleve la lista ganadora y lo que queda, para la que perdió. Pero la fórmula derrotada además debe alcanzar un piso del 25 por ciento de los votos que consiguió la alianza en cada departamento para acceder al lugar. 

La mejor performance del espacio de Godoy se dio en Calingasta, donde ganó la interna y la lista de concejales que disputará la final con los partidos y frentes opositores estará encabezada por 4 de sus 5 ediles, mientras que el restante casillero quedó para el que cayó en la interna oficial. Como perdió en Rivadavia, pero sus postulantes llegaron a la base del 25 por ciento, 2 de sus postulantes irán al fondo de la lista de 10 ediles, que se completa con 8 giojistas. La misma situación se da en Angaco y 25 de Mayo, en donde ubicó 1 candidato en cada uno, al final de la fórmula. Es decir, en los 3 casos no tienen chances de acceder al cuerpo deliberativo en el caso de una eventual victoria, ya que los últimos lugares son conquistados por la oposición. En el resto de los distritos, ni siquiera llegó al piso establecido, según los datos provisorios.

El Código Electoral provincial no exige que se le deba dar participación dentro de las categorías legislativas a los que cayeron en la primaria, pero en los frentes hicieron esfuerzos para brindar la imagen de darle cabida a las minorías. El sistema es sumamente duro, pero no es exclusivo del FPV ya que otras alianzas aplicaron un mecanismo idéntico (ver recuadro). Pese a que la puja se da dentro de una sociedad en la que se comparten objetivos o plataformas, en la práctica prevalece la idea de que el que gane lleve la absoluta mayoría de sus representantes.

Otro ejemplo se dio en la categoría de diputados proporcionales. En la interna estaba en juego quién se quedaba con los primeros de los 17 lugares, pero el giojismo ganó y metió la lista completa. Es que en esa categoría, el sector de Godoy no llegó a la base del 25 por ciento de los votos válidos emitidos. 

El otro frente que dispuso un sistema de reparto para las categorías de diputados proporcionales fue el Progresista Popular. La alianza que aglutinó a fuerzas de izquierda aplicará el sistema D’Hondt, considerado uno de los más equitativos. La lista que Benjamín Kuchen llevó a la victoria en la interna consiguió 12 casilleros, pero gracias al mecanismo, los 5 lugares que obtuvo la de Alberto Agüero se intercalaron entre los puestos 3, 7, 10, 13 y 17, según los resultados del escrutinio provisorio.

Comentá la nota