El Gobierno trabaja para consolidar los consorcios rurales

Con este objetivo, el subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Osvaldo Lovey, junto con el presidente de la Asociación de Consorcios Rurales, Rubén Villar, recorrió las localidades Coronel Du Graty, Roque Sáenz Peña, Campo Largo, La Tigra y Taco Pozo.
El propósito fue tomar contacto con pequeños y medianos productores que se encuentran trabajando en los distintos consorcios rurales creados durante la actual gestión de gobierno de Jorge Capitanich, en cumplimiento de la ley 6.547.

Las autoridades participaron además del primer aniversario del consorcio rural Nº 58 del Paraje San Luis, de Villa Río Bermejito, junto a técnicos de representación necesaria y delegados rurales, que acompañaron la comitiva.

SITUACION DE SIEMBRA Y SEQUÍA

Lovey especificó que de acuerdo al cronograma de siembra y cultivo, se está finalizando en estos días la siembra de maíz y zapallo tardío, y que aun se está sembrando algo de sorgo granífero y forrajero. “En algunas zonas el faltante de agua de lluvia imposibilita la siembra y estamos muy atentos sobre las incidencias que va a producir esta sequía”, expuso.

Además, agregó que la sequía propia de la época inicial del año se está prolongando, lo que afecta considerablemente a la ganadería y también a las pasturas, debido a los incendios forestales.

CONSOLIDACIÓN DE MODELOS PRODUCTIVOS

Lovey, indicó que se continúan realizando las reuniones zonales en todos los pueblos del interior, principalmente con los 80 consorcios de servicios rurales creados hasta el momento, con el fin diseñar una agenda de trabajo para el transcurso del año. Asimismo, aseguró que desde la subsecretaria se trabajará en la consolidación de los modelos productivos para cada una de las zonas de la provincia, para elaborar los proyectos productivos. “La elaboración de proyectos concretos es una solicitud que exige Nación para otorgar fondos adicionales al sector”, expuso Lovey.

Finalmente, agregó que se presume poner marcha en marzo el cronograma de coparticipación de fondos que le corresponden a los consorcios rurales con personería jurídica, y con cuentas bancarias habilitadas. “Este hecho no tiene precedentes en la historia del pequeño y mediano productor”, afirmó.

Comentá la nota