El gobierno sigue aportando pruebas a la Justicia sobre los saqueos en Rosario

Galassi insistió en calificar a lo ocurrido como actos vandálicos. Fascendini recibió a comerciantes afectados por los ataques.
A una semana de los saqueos producidos a comercios de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, Rubén Galassi, aseguró que “se confirma claramente lo que planteamos desde un principio: fueron actos vandálicos ejercidos por personas que no han respetado ninguna pauta de convivencia, muchos pudieron ser detenidos y hoy aún permanecen en esa situación y aquellos que han sido liberados, muchos de ellos, lo han sido en calidad de procesados”. El funcionario confirmó que el Ministerio de Seguridad dispuso que Daniel Cuenca, ex titular de esa cartera, tenga a su cargo la coordinación de todo el trabajo que como auxiliar de Justicia que realiza la Policía, elevando pruebas, que se recolectaron en estos días. Esta semana se habilitó una línea telefónica y una oficina para receptar denuncias. “Ya hubo 11 personas que lo hicieron; 9 que aportaron pruebas y denuncias vía telefónica, que serán obviamente analizadas y enviadas a la Justicia y dos ciudadanos lo hicieron personalmente, de manera directa en la oficina, también sumando nuevos elementos a estas causas”, acotó el ministro.

Galassi hizo notar que “por pedido del gobernador Bonfatti, se ha actuado con firmeza. Podemos entender que algunos sectores puedan tener necesidades, pero desde los distintos niveles del Estado, nacional, provincial o municipal, se vienen dando respuestas. Estos hechos delictivos son inaceptables, creo que la sociedad así lo entiende, por ello se actuó de manera inflexible. Vivimos en una región un 1.300.000 habitantes y quienes participaron de estos hechos no superan los 2 mil”. Ponderó que “la Justicia también ha estado actuando con firmeza. Se dispusieron posteriores allanamientos con resultados positivos, tanto con la detención de personas como recuperando elementos que habían sido robados”. Resaltó que “la policía tiene claras instrucciones del gobernador de actuar, de diferenciar claramente de lo que puede ser una protesta o un reclamo social, a éstos que son estos hechos delictivos”.

Por otra parte, el ministro aclaró que “no surge a priori, de las personas detenidas y de las investigaciones judiciales que esto haya obedecido a una organización de personas vinculadas con el narcotráfico como lo planteó el diputado Agustín Rossi. Nosotros más que hacer hipótesis, porque en definitiva aquí de lo que se trata es arribar a la verdad, estamos aportando pruebas a la Justicia”.

Con supermercadistas

Por su parte, el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, se reunió en Rosario con la directora de la Cámara de Supermercados Chinos de la provincia de Santa Fe, Ana Lin, para analizar la situación que atraviesa el sector luego de los hechos de violencia acontecidos la semana pasada.

Fascendini destacó que “el motivo del encuentro fue tomar conocimiento de la cantidad de supermercados que fueron dañados en los episodios de violencia, evaluar los daños producidos y analizar la intervención del Estado para ayudar a la recuperación productiva”. Precisó que “con distinta gravedad, se llegó a la conclusión que son 35 las firmas afectadas; 12 fueron totalmente destruidos, incluso casa de familia de los propietarios que lindan a los establecimientos”.

Pedidos a la Nación

El gobernador Antonio Bonfatti remitió una nota al ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, solicitando se contemple la posibilidad de remitir a la provincia de Santa Fe Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por un monto de 50 millones de pesos, para hacer frente a los daños causados por los fenómenos meteorológicos.

“Numerosas localidades de la provincia han sufrido fuertes vientos y precipitaciones muy por encima de la media, generando destrozos y anegamientos que incluso han obligado a la evacuación de los habitantes de las áreas más afectadas, todo lo cual es afrontado operativa y económicamente por los gobiernos comunales, municipales y provincial”, señala el texto. Se recuerda que uno de los fines de esos aportes es atener situaciones de emergencia.

De Fascendini

En tanto, el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, solicitó mediante una nota a su par de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, que “habilite en forma urgente el tercer tramo de cinco millones de pesos para ayudar a productores afectados por la sequía de los departamentos 9 de Julio y Vera”.

Mediante convenio 007/12 firmado entre ambos ministros, la Nación otorgó una ayuda económica para dichos productores de 15 millones de pesos, teniendo en cuenta que la provincia rindió los dos primeros desembolsos de cinco millones de pesos cada uno.

La misiva destaca que los departamentos santafesinos en cuestión “afectados por la emergencia, siguen poniendo en riesgo la continuidad de las explotaciones agropecuarias, por lo cual es imperioso contar con la asistencia económica otorgada en el marco de la ley nacional 26.509”.

Comentá la nota