El Gobierno salió a mostrar que envió la documentación de los Daneses y del Acueducto II

El Gobierno salió a mostrar que envió la documentación de los Daneses y del Acueducto II

Lo hizo el subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Guzmán y el administrador del Agua Julio Rojo.

 Fue en respuesta a dichos de funcionarios nacionales y del diputado nacional Martín Maquieyra. Pero admiten que la situación la debe destrabar la política.

El subsecretario de Obras Públicas Juan Carlos Guzmán y el titular de la Administración Provincial del Agua (APA) Julio Rojo dieron una conferencia de prensa para responderle al gobierno nacional y al diputado nacional Martín Maquieyra sobre la falta de documentación y los proyectos para las obras del Acueducto del Rio Colorado (segunda etapa) y la obra de los Daneses.

Guzmán llevó la voz cantante. El ministro de Obras Públicas, Julio Bargero no fue de la partida en la conferencia, que se realizó en el despacho de esa cartera.

La rueda de prensa fue una respuesta a las declaraciones del diputado nacional Martín Maquieyra (candidato de Cambiemos en las elecciones de octubre) que La Pampa podría perder el financiamiento de la obra de los Daneses (se hizo la primera etapa pero se abandonó en 2003) sino reenvía el proyecto.

“Esto lleva a una confusión. Inmiscuye al ministerio del que soy parte con el ingeniero Rojo de APA”, explicó.

El funcionario provincial expuso toda la documentación remitida a Nación y la distribuyó en la prensa. “Además las obras están incluidas en el Presupuesto de 2017”, dijo.

En el caso de la obra del Acueducto a General Pico se incluyó con un presupuesto de 1980 millones de pesos. Guzmán dijo que en mayo de 2016 remitieron el proyecto con una cotización de 1781 millones de pesos. “¿Cómo lo incluyen si no hay proyecto. Además la Nación lo licitó y lo adjudicó en 2015. Después se paro porque uno no puede cambiar livianamente el objeto de la licitación. Por eso esta administración (la de Verna) dio de baja la obra”, dijo el funcionario en una crítica al gobierno de Oscar Jorge.

Aseguró que la única respuesta de Nación, en relación al Acueducto fue que cambió el formato de financiamiento: ahtroa Nación pagaría el 70% y la Provincia el 30%. “Todas las notas se han contestado”, dijo Guzmán.

Daneses

En relación a labra de los Daneses, Guzmán dijo que la obra fue adjudicada y que la empresa CCI Construcciones y Vial Agro presentó el proyecto ejecutivo.

Guzmán fue consultado sobre cuál es la sospecha de la falta de respuesta de Nación. Y más: fue preguntado si entendía que eran cuestiones políticas: “no puedo decirlo, eso se lo te ndrían que preguntar a los que dicen que no está la documentación. Yo presento toda la documentación”. Incluyó -el envío de la documentación- memoria descriptiva, y otras detalles: “se lo mandamos. Lo tenemos todo”, dijo.

Pero Guzmán admitió que no tuvieron comunicación con los funcionarios nacionales ni tienen diálogo fluido, sino que se remiten a todo lo escrito y lo documental. “Tratamos de seguir avanzando lo más posible. Ahora no pasa por los papeles”, dijo al ser consultado si se levantó el teléfono y se intentó una gestión política.

Comentá la nota