El Gobierno recurre a la Corte para estatizar la Rural

Presentará un recurso extraordinario ante el máximo tribunal, luego de que la Cámara rechazó apartarse

Por Hernán Cappiello |

El Gobierno prepara un recurso extraordinario para que la Corte Suprema de Justicia intervenga en la causa que m antiene congelada la estatización de la Rural, luego de que un decreto de Cristina Kirchner anuló la venta del predio que había realizado el Estado en 1991.

Los abogados del Gobierno se presentarán ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal para que les conceda ese recurso y permita que la Corte Suprema de Justicia revise la decisión.

Los camaristas Francisco de las Carreras, Ricardo Guarinoni y Graciela Medina, los mismos que intervinieron en los últimos días en trámites del caso Clarín y que fueron objeto de un fuerte ataque presidencial, rechazaron sin más trámite el pedido del Gobierno para recusarlos masivamente.

Los camaristas fueron duros con el Gobierno: le dijeron que conspira contra la buena administración de justicia al intentar quitar las causas de sus jueces naturales y señalaron que ésta parece ser una política deliberada del Gobierno.

Esos jueces son los que hicieron lugar a una medida cautelar presentada por la Rural y congelaron la aplicación del decreto presidencial que intimaba a la entidad a devolver a fin de mes el predio, porque anulaba la venta de las tierras dispuesta en 1991 por el gobierno de Carlos Menem. El argumento de la Casa Rosada es que la venta se realizó a un "precio vil" y que desde hace casi 20 años está bajo investigación judicial. Dos años atrás los funcionarios que intervinieron en esa operación fueron procesados y la causa está a punto de prescribir.

Los jueces -además de rechazar la recusación- habían desestimado un pedido para que la causa pasara al fuero Contencioso Administrativo Federal. El Gobierno entiende que ése es el fuero que debe tratar en el caso por ser un cuestionamiento contra un decreto.

Los camaristas habían declarado abstracto el punto donde el Gobierno reclamaba habilitar la feria judicial para tratar la apelación de la concesión de la medida cautelar que congeló la validez del decreto de anulación de la venta. Entendieron que la feria ya estaba habilitada.

Ahora el Gobierno insistirá para llegar a la Corte y que el tribunal intervenga en la causa, de modo que presione para apartar a los camaristas del caso. También insistirá para que la causa cambie de fuero en busca de otros jueces que le sean más favorables.

Bonafini sigue presionando

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, anunció que seguirá denunciado a los jueces de la Corte y continuará con su campaña "El Pueblo es el mejor Juez". Busca firmas para reclamar al máximo tribunal que falle en favor de la ley de medios.

Un proceso paralizado

Se anunció en medio de ?los saqueos de Bariloche

La venta

En 1991, durante el gobierno de Carlos Menem, se vendió el predio. La operación se hizo en 30 millones de dólares, según la tasación

La investigación

Desde hace 20 años tramita una causa por la venta donde están procesados, desde hace dos años, todos los que intervinieron

La estatización

El 21 de diciembre pasado, mientras se producían saqueos, el Gobierno anunció un decreto que anulaba la venta del predio y ordenaba su devolución al Estado

El freno judicial

La Justicia, en segunda instancia, el 7 de enero, concedió una medida cautelar y frenó el decreto

Comentá la nota