El Gobierno proyecta una suba del 4,5% en la industria, aunque preocupa la escasez de dólares

El Gobierno proyecta una suba del 4,5% en la industria, aunque preocupa la escasez de dólares

La actividad fabril acompañará a la economía, según los cálculos oficiales. Admitieron, además, que la inflación del Presupuesto es "muy ambiciosa" y señalaron que trabajan con una referencia del 40%. "Ya no habrá precios internacionales con tanta variación", sostuvo una fuente gubernamental.

El Gobierno nacional proyecta una actividad industrial creciendo un 4,5% para el año próximo, con sectores que repetirán el dinamismo del 2021, y que permitirá ser nuevamente motor del crecimiento de la economía durante 2022. La suba del PBI estará en espejo con la producción fabril, según los cálculos oficiales, y también será afectada de manera positiva por la construcción y la suba del comercio.

Sin embargo, fuentes vinculadas al Ministerio de la Producción admitieron a BAE Negocios que "preocupa" la disponibilidad de dólares para hacer frente a la demanda de inversiones en el proceso de reindustrialización, que durante el 2021 incluyó la sustitución de importaciones y un crecimiento de las exportaciones.

"El crecimiento de la industria en 2022 será del 4,5%, en línea con el crecimiento económico, y llega con un proceso de nuevas inversiones", afirmó una fuente gubernamental, que detalló que los sectores más dinámicos serán, al igual que este año, el automotriz, la metalmecánica, la maquinaria agrícola, la industria del petróleo y la minería, los alimentos, y el textil y la indumentaria, entre los más destacados.

La fuente consultada descartó de plano una devaluación del peso ante la brecha cambiaria, y recordó que "los que apostaron a un dólar a $150 se equivocaron". "Lo que se debe es tener una macro más estabilizada. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que se va a firmar sin dudas, será uno de los elementos que generará mejores condiciones para lograr previsibilidad. Pero no es la única variable", sostuvo.

Desde el Gobierno destacaron la recuperación de la actividad económica durante el 2021, que creció en términos récord ante la caída provocada por la pandemia, y que lo dejó en el puesto 13 en el desempeño mundial.

Efecto serrucho en el crecimiento

Aún así, desde el área productiva del Gobierno admitieron que el año próximo se instalará nuevamente el "efecto serrucho" en la actividad fabril producto de los vaivenes de la situación sanitaria. De hecho, adelantaron que la llegada de la tercera ola de Covid provocará "inevitablemente, cierre de turnos por contagios o situaciones de prevención ante contactos estrechos".

"No se va a volver más a situaciones de cierre como sucedió en el inicio de la pandemia", sentenció la fuente gubernamental, que señaló que autoridades productivas se encuentran en pleno diálogo con los empresarios industriales para reforzar los controles y los procesos de prevención y testeos "para que las fábricas vuelvan s ser centros de detección temprana y se eviten contagios masivos".

Las autoridades destacaron, además, la recuperación del empleo, al señalar que la industria ya recuperó 40.000 puestos de trabajo. En ese sentido, destacaron la importancia del fomento a las exportaciones, con menor incidencia en la balanza comercial de los efectos de la inflación mundial.

Las fuentes consultadas, además, adelantaron que se extenderá el programa Ahora 12 "para fortalecer el consumo", y dijo que en 2022 se orientará la inversión financiera en créditos de inclusión y productivos, a través de garantías del Fogar para mipymes.

Buscan que la inflación no trepe el 40%

El Gobierno admitió que la proyección inflacionaria del 33% es "muy ambiciosa". Por eso, la nueva meta se instaló en el 40%. "Estamos trabajando para reducir los aumentos, que estuvieron impactados este año por una suba de costos mundial que no se repetirá durante 2022, según nuestros relevamientos. Eso generará mayor estabilidad", dijo una fuente gubernamental.

Además, descartó que la segmentación en las tarifas eléctricas "no impactarán en la inflación", al sostener que buscarán un "equilibrio" entre los que pueden más y los que pueden menos.

Comentá la nota