El Gobierno de la provincia censuró a Sciurano para desmentir las críticas al programa Ushuaia recicla

El Gobierno de la provincia censuró a Sciurano para desmentir las críticas al programa Ushuaia recicla

El intendente de Ushuaia Federico Sciurano expresó su malestar por la decisión del Gobierno de la provincia de impedirle responder, por la “Televisión Pública” fueguina a las acusaciones y críticas vertidas por el propio Gobierno sobre el programa municipal “Ushuaia recicla”. De esta manera el Gobierno de la provincia vuelve a hacer uso de una herramienta que siempre criticó como lo es la Censura y la manipulación de los Medios Públicos Estatales. La práctica no es nada novedosa por parte de Fabiana Ríos dado que la ha usado cuando lo ha considerado necesaria.

 

El Intendente Federico Sciurano expresó su frustración por el manejo que el Gobierno de la provincia ha hecho sobre los Canales Públicos provinciales dado que ayer le impidieron expresarse durante la emisión del noticiero de Canal 11. “Hablé con el Subsecretario de Medios que estaba muy alterado y tuve que pedirle que baje la voz” relató el Jefe Comunal.

Sciurano relató que junto a colaboradores suyos, “fuimos (al Canal N.R.)  después de mandar una carta documento la semana pasada, por un informe mentiroso y malintencionado que hicieron con respecto a Ushuaia Recicla” pero “al no tener respuesta fui con la escribana de la Municipalidad, con la Asesora Letrada y con toda la gente del Recicla, al Canal para desmentir categóricamente, con documentación fehaciente”.

Incluso remarcó que hay “documentación del mismo Gobierno que demuestra que en ningún momento hubo ningún enterramiento de ningún tipo.

Nosotros lo que hemos estado haciendo durante todo este tiempo, es actuar en función a un informe que nos elevó el Gobierno de la Provincia con fecha al 14 de marzo de 2013, firmado ni más ni menos por el Director de Evaluación Ambiental de la Secretaría de Desarrollo y Ambiente”.

Sciurano, sin embargo, elogió “a toda la gente del Canal” porque “se predispuso para que pudiera salir un par de minutos al aire, para poder desmentir categóricamente esto que te comentaba. Yo ya tenía el micrófono puesto y estaba sentado prácticamente al lado del periodista y ellos recibieron una llamada que hizo que me sacaran el micrófono y que me levantara”.

Tras lo cual “tuve la posibilidad de hablar por teléfono con el Secretario de Medios, que estaba en un estado alterado y de nervios, le tuve que pedir dos veces que bajara la voz y me hizo saber de que no iba a salir al aire”.

Por lo tanto “Con la escribana de la Municipalidad hicimos un Acta que demuestra que no me han dejado salir y en definitiva, termina de reconocer que todo lo que se ha dicho la semana pasada es mentira”.

Sciurano calificó el episodio como “muy desagradable” ya que “todo el personal del canal se había predispuesto para que tuviéramos ese derecho a defensa; la gente que trabaja ahí fue muy amable con nosotros” por lo tanto “me sorprende que el Gobierno de la Provincia esté a este nivel, donde al punto de desconocer una nota que ellos mismos nos mandan el 14 de marzo”.

Hoy ya no discuten si hubo enterramiento o no, si no que discuten si estamos autorizados o no para hacer la reutilización del vidrio y hay una nota que claramente que nos entregaron vía oficial. La tenemos firmada en original y que dice que lo que estamos haciendo con el vidrio es correcto y adecuado.

Por otra parte negó que el Municipio esté negando los informes de impacto ambiental como denunció el Gobierno de la provincia, por lo que mencionó que desde “la propia Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, hace saber que por el lugar insular en el que estamos y con las dificultades que hay con respecto a la cuestión aduanera, es lógico pensar que acá la botella de vidrio no se pueda lavar y volver a utilizar. Ellos entienden que lo mejor que se puede hacer con el vidrio, es lo que estamos haciendo nosotros que es triturarlo, una vez que se tritura se mezcla con plástico y con ese plástico relleno con vidrio se hace el relleno que el Municipio utiliza en distintas partes de la ciudad”.

Finalmente opinó que los ataques del Gobierno al programa Ushuaia recicla de deben a que “reconocen que han cambiado los paradigmas culturales de Ushuaia. Reconocen que hoy para el ciudadano de Ushuaia la cuestión ambiental es un tema clave”  que desde el Municipio “hemos puesto un esfuerzo enorme para que este paradigma cambiara, y poder desarrollar un programa exitoso como es el Ushuaia Recicla que hoy llega hasta la propia ciudad de Río Grande y que obviamente entienden que de alguna manera, hacerle perder confianza a este programa desprestigia lo que tiene que ver con lo que es la credibilidad que tenemos nosotros como gestión que somos una gestión seria, con gente que trabaja como corresponde, justificando nuestras decisiones y llevándolas adelante en el convencimiento de lo que nuestra ciudad necesita”. 

Comentá la nota