El Gobierno le propuso al Reino Unido fabricar en Argentina la totalidad de la vacuna de Oxford-AstraZeneca

El Gobierno le propuso al Reino Unido fabricar en Argentina la totalidad de la vacuna de Oxford-AstraZeneca

Las negociaciones empezaron en una reunión entre Carla Vizzotti, Cecilia Nicolini y el embajador británico, Mark Kent. 

Histórico. Y también sorpresivo. Hace pocas horas, Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini encabezaron una serie de reuniones destinadas a acelerar la llegada de vacunas contra el coronavirus a Argentina en medio de la segunda ola. Pero también le dieron inicio a diversas negociaciones para fabricarlas en el país.

Fuentes de la Casa do Gobierno confirmaron que la ministra de Salud y la asesora presidencial se reunieron con el embajador británico, Mark Kent, no sólo para destrabar el envío de vacunas de Oxford-AstraZeneca sino también para proponer que Argentina comience a fabricar la totalidad de la vacuna de ese laboratorio.

Las funcionarias le comunicaron a Kent que la Argentina ya fabrica el principio activo de Oxford-AstraZeneca y le garantizaron que el país es dueño la tecnología suficiente para fabricar la vacuna completa. A partir de este momento, comenzarán las negociaciones entre Reino Unido y Argentina.

No sería la primera vacuna hecha en el país. Hace algunas semanas, el laboratorio Richmond y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunciaron que Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik, que será llamado Sputnik V.I.D.A.

"Es un orgullo que el laboratorio Richmond comience a producir la vacuna en Argentina y que la empiece a producir de manera masiva en el corto plazo", destacó en diálogo con BigBang, Guillermo Merediz, Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación.

En efecto, el Ministerio de Desarrollo Productivo fue quien dio apoyo técnico y financiero al laboratorio para mejorar su capacidad productiva, incorporar equipamiento y modernizar sus instalaciones lo que, en efecto, permitió que la Argentina pudiera fabricar la vacuna Sputnik. "Desde el primer momento, en el Ministerio trabajamos con el laboratorio para mejorar su capacidad productiva, incorporar equipamiento y modernizar sus instalaciones", reforzó el secretario.

La ministra y la asesora también mantuvieron dos encuentros virtuales esta mañana con autoridades y empresarios de China e Israel para dar inicio formal a las conversaciones sobre la posible participación argentina en la fase de investigación y en la cadena de producción de la vacuna contra el COVID-19, además de intercambiar experiencias sobre la campaña de vacunación y la gestión de la pandemia.

El primer encuentro reunió de manera virtual a las funcionarias con el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli; su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm tanto de China como Argentina, y representantes de Sinergium Biotech.

Por otra parte, las funcionarias tuvieron el primer contacto con el embajador argentino en Israel, Sergio Uribarri, y con el equipo de Hadassah Internacional, liderado por el médico argentino Jorge Diner, junto a integrantes del ministerio de Salud argentino y la ANMAT, para dar inicio al trabajo de cooperación e intercambio de experiencias en prevención y lucha contra el coronavirus, investigación y desarrollo de vacunas y fármacos, gestión epidemiológica, asistencia de pacientes y campaña de vacunación.

Comentá la nota