El Gobierno promete mantener el subsidio a las tarifas de gas a hogares

El Gobierno promete mantener el subsidio a las tarifas de gas a hogares

El ministro explicó que a partir de 2019 va haber dos segmentos: uno donde se va a licitar para proveer a grandes consumidores, y otro que va a permanecer regulado.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anticipó que cuando se terminen los acuerdos para subsidiar el precio del gas que estableció el Gobierno anterior no habrá una desregulación total sino un periodo de transición. Por otra parte, dijo que espera anunciar el 13 de diciembre, día del petróleo, un acuerdo de la Nación, la provincia de Neuquén y los sindicatos petroleros que hará más competitivas las inversiones en el yacimiento de gas no convencional de Vaca Muerta.

 

 

Hizo estos anuncios en un encuentro sobre energía organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

 

 

"Para invertir, las empresas quieren saber si van a seguir los subsidios. Pero a partir de 2019 va haber dos segmentos. Uno donde se van a licitar bloques de oferta de gas para proveer a ciertos grandes consumidores. Y otro que va a permanecer regulado y estará destinado a calefacción", dijo Aranguren.

 

 

El empresario Paolo Rocca, del grupo Techint, propuso fijar un precio de referencia para el gas de Vaca Muerta en el orden de u$s 7 o u$s 7,5 por millón de BTU.

 

 

En este esquema, explicó un petrolero, la industria pagaría u$s 2 o u$s 3 local que daría un precio promedio de u$s 4 o u$s 5 regulado por el Estado.

 

 

Aranguren respondió "no creo en un precio para el gas producido y otro para el gas consumido", y consideró que esas propuestas "son expresiones de deseo del sector productor". Pero agregó que lo que necesita Vaca Muerta, "para que los recursos se conviertan en reservas", es que se den las condiciones de competitividad que la industria petrolera necesita, y que para eso se está negociando con Neuquén y los gremios, para eliminar acuerdos heredados con los obreros alrededor de las horas extras, entre otras cosas.

 

 

Rocca comparó Vaca Muerta con un yacimiento similar de EE.UU. que tiene 1000 pozos con 100 equipos trabajando, mientras que el área argentina tiene 120 pozos con 15 equipos, y dijo que es factible desarrollar 800 pozos en 5 años con precios y costos laborales adecuados.

 

 

Aranguren no dejó de decirles a los empresarios presentes que "somos responsables de que desde sede administrativa se imcumpliera lo previsto en sede legislativa".

 

 

Sobre los planes del Ministerio de Energía, enumeró que las licitaciones no acaban con proyectos de generación térmica o de ciclos combinados, sino que seguirán en pos de cambios de equipos de Yacyretá y en avances para comenzar los trabajos en las dos hidroeléctricas de Santa Cruz, luego de que se dieron pasos en materia medioambiental, como el desacople con el Lago Argentino. Para mayo, añadió, se espera cerrar un acuerdo con China para la cuarta y quinta generadora nuclear.

 

 

También hay proyectos de transmisión, para mejorar la capacidad de TGN y TGS, que se licitarán en el primer trimestre de 2017.

 

 

En materia medio ambiental, Aranguren afirmó el compromiso de Argentina, cuando "hay un país que está dando marcha atrás con los compromisos asumidos", en referencia elíptica a Donald Trump y los EE.UU.

 

 

Comentó que comenzará en los próximos días una fuerte campaña para reducir el derroche de energía en un 15% con el lema "el aireacondicionado 24º".

 

 

A su vez, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, dieron un fuerte espaldarazo a Aranguren, a quien calificaron de exitoso.

 

 

Marcelo Mindlin, de Pampa Energía, instó a sus pares a invertir ya, sin esperar a que baje la inflación y renunciando a algo de margen, ante el drama de un 30% de pobreza.

 

 

Entre los presentes en el evento estuvieron, además del presidente de AEA, Jaime Campos; el presidente del Foro de Convergencia Empresaria, Miguel Blanco; Enrique Cristofani, del Santander Río; Matías Patanian, sobrino de Eduardo Eurnekian, Federico Braun, de Supermercados La Anónima; Daniel Llambías, presidente de Adeba; Aldo Roggio; Daniel Martini, de Edesur; María Eugenia Stensoro; Cristiano Ratazzi, de Fiat; Daniel De Nigris, de Exxon, y Emilio Apud, director de YPF.

Comentá la nota