El gobierno presentó 24 proyectos a la Corporación Andina de Fomento

El gobierno presentó 24 proyectos a la Corporación Andina de Fomento

El gobernador y el ministro de la Producción presentaron al presidente de la CAF y Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, un paquete de proyectos para el desarrollo de infraestructura vinculados a la producción tucumana para obtener financiamiento de la entidad.

Al término de la reunión presidida por el gobernador Juan Manzur, el ministro Fernández precisó que fueron 24 los proyectos enunciados ante la CAF referidos a la construcción de sistemas de riego que se abastecerán de los ríos Tala y Choromoro. Mientras que sostuvo que otras 16 carpetas apuntan a lograr, mediante el acompañamiento de la entidad de crédito internacional, reconstruir los sistemas de riego que se dañaron parcial o completamente con las lluvias extraordinarias de los últimos dos años.

“Es una cifra cercana a los 140 millones de dólares –explicó Fernández–. Ahora tenemos que acompañar toda la documentación respecto de cada uno de los proyectos y ver de qué forma podemos llegar a alguna negociación en forma directa por la Provincia o a través de la Nación para financiar estas obras”, explicó.

Asimismo, detalló que en el marco del Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (PROICSA) se expusieron las actividades de infraestructura agrícola que recibieron fondos de la Corporación y que se encuentran actualmente en ejecución.

El titular del área productiva sostuvo que “Tucumán cuenta con equipos que tienen la capacidad suficiente como para formular todos estos proyectos a nivel de factibilidad o ejecutivos, como se les llama”. Indicó que existen ejemplos de planificaciones concretadas con los sistemas de riego de Tafí Viejo y Lules. “Hay capacidad para la ingeniería, para la ejecución y para llevar adelante los componentes blandos, que es la capacitación al usuario para el mejor aprovechamiento de estas obras”.

Comentá la nota