El gobierno presentó al nuevo coordinador del Cucai La Pampa

El ministro de Salud de La Pampa, Mario González, puso en funciones al nuevo coordinador del Cucai La Pampa, el bioquímico Roberto Dacal.
El funcionario aprovechó el acto para cuestionar públicamente al médico Antonio Torreani, quien la semana pasada renunció a la jefatura del equipo encargado de gestionar los transplantes de órganos en la provincia. "No es una cuestión económica, es una cuestión ética", dijo sobre la partida del médico.

La presentación de Dacal y su equipo fue realizada ayer, al mediodía, en el Auditorio del Ministerio de Salud. Las autoridades sanitarias, encabezados por González, oficializaron los nombres de quienes que se harán cargo del Centro Unico de Coordinación de Ablación y Transplante (Cucai).

González estuvo acompañado por el subsecretario de Salud, Carlos Delgado; el director del hospital Lucio Molas, Hugo Reale; el representante del Cucai de General Pico, Pablo Boquio, y otros profesionales médicos. Junto a Dacal asumió Fátima Mustafá, quien ocupará el cargo de secretaria administrativa, dejado vacante por la renuncia de Florencia Bardin, quien acompañó en su salida a Torreani.

El resto.

Al inicio de la ceremonia, González afirmó que el programa de transplantes y ablación que se realiza en La Pampa nunca estuvo caído. Argumentó que la renuncia fue del representante administrativo del Cucai, pero no de la "cantidad enorme" de profesionales que están detrás de cada procuración de órganos o de cada ablación. "El resto sigue trabajando como lo ha hecho hasta ahora", aseguró.

En cuanto a la delegación de Cucai en General Pico informó que está representada por el médico Pablo Boquio, el coordinador del hospital Gobernador Centeno.

Etica.

Torreani, Bardin Cristina Arrieta (otra médica) encendieron la alarma de la población el miércoles cuando anunciaron que renunciaban al Cucai luego de dieciocho años. Luego, el primero formuló declaraciones radiales en las que cuestionó al Ministerio de Salud provincial. El médico aseguró que en La Pampa nunca se ejecutaron los programas nacionales, que el último operativo en Santa Rosa se había realizado hacía cuatro meses y todavía no lo habían pagado y que en General Pico se habían perdido muchos donantes tras la renuncia, hacía un año, del médico Carlos Zamora.

Ayer, el ministro reflexionó sobre los reclamos vertidos públicamente por el ex coordinador. Dijo que su renuncia tenía que ver con "cuestiones éticas". A tono con lo que había dicho días atrás el subsecretario Delgado, explicó que Torreani cobraba a través de Nación por su tarea en el Cucai y que recientemente les había planteado que quería cobrar con un cargo en la Provincia. "Es decir, cobrar dos veces por la misma tarea, a lo que le dijimos que no. Es una cuestión ética: nadie puede cobrar dos veces por el mismo trabajo", dijo.

Sin pérdidas.

El ex coordinador también había denunciado que debía facturar por el trabajo de otros médicos que participaban de los operativos, de modo que estos pudieran cobrar sus honorarios. González dijo que desconocía cómo se facturaba antes de su asunción como ministro (reemplazó a Luis Ordóñez), pero que desde entonces eso no ocurría. Incluso negó que en Pico se hubieran perdido donantes.

"Hay un equipo enorme de gente que trabajaba, trabaja y lo seguirá haciendo. Eso no cambió nunca. Yo no tengo conocimiento que se haya perdido ningún tipo de posibilidad de hacer algún operativo, y si fuera así habría que preguntarle a Torreani porque el responsable era él", finalizó.

Torreani remitió el informe a la Legislatura

El médico Antonio Torreani envió a la Legislatura un informe detallado de la actividad del Cucai. El escrito fue elaborado a pedido del diputado Carlos Bruno (Frepam), quien días atrás se había mostrado preocupado por las renuncias.

Torreani envió un comunicado a este diario, en el que adjuntó el informe. Allí se lamentó de que tuvieran que producirse las renuncias para que la Subsecretaría de Salud anunciara lo que tanto habían reclamado. "Tuvo que llegar la sangre al río para que todo mejore", afirmó.

"Es lamentable reducir todo el problema a un tema de dinero y meramente administrativo, pero es lo que tenemos", lamentó. El médico se puso a disposición de este diario para aclarar lo que hiciera falta. "Me debo a mi comunidad como servidor público", reflexionó. Luego afirmó que aunque intentaron "manchar" su nombre y honor tenía todos los comprobantes para responder a quien sea. Además, le deseó éxitos y "todo lo mejor" al nuevo coordinador y su equipo.

Informe.

El texto que Torreani remitió a Diputados explica que el Cucai La Pampa surgió a finales de los '80 con un grupo de agentes no médicas pampeanas que se formaron en Buenos Aires y coordinaron los primeros operativos de ablación, junto a oftalmólogos y nefrólogos.

En los '90 fue convocado él para desarrollar, ad honorem, el cargo de procurador provincial de órganos. Luego llegó Eduardo Meneguzzi como delegado regional. Ambos médicos y las coordinadoras realizaron varios operativos. Sobre finales de los '90 se sumaron Cristina Arrieta, en Santa Rosa, y Carlos Zamora, en General Pico.

En 2002, Torreani fue nombrado coordinador regional, mientras que Arrieta y Zamora fueron designados coordinadores hospitalarios en el Molas y el Centeno, respectivamente.

"A pulmón".

Hasta 2007 la sede funcionó en Faerac, que prestó el espacio. "Luego de innumerables gestiones nos mudamos a la sede al hospital", explica en el informe. En cuanto al pago a los profesionales que participaban en los operativos dice que "durante mucho tiempo se contó con el voluntarismo de la gente". Torreani facturaba a los médicos full time que no podían hacerlo para que pudieran cobrar. Recién en 2012 se esbozó la idea de pagar por guardias, pero con un retraso de alrededor de noventa días.

En el detalle también figura lo que cobraban mensualmente Torreani (1.675 pesos), Zamora (1.100), Arrieta (1.100) y Bardin (3.500) por sus actividades.

"En La Pampa nunca hubo una estructura lograda dentro del Ministerio de Salud, siempre se realizó todo a pulmón", concluye.

Hubo sólo dos donaciones en el 2012

(General Pico) - Los equipos para procuración de órganos se rearmaron en La Pampa. Jorge Jorja, director de Zonas Sanitarias y Area Programática indicó que hay muchos profesionales interesados en trabajar en esta tarea que implica "sentimiento y compromiso con la comunidad". El referente local es el urólogo Pablo Boccio Uriarte, quien también forma parte de la dirección del Hospital Gobernador Centeno.

Jorja, representante del área gubernamental que tiene a su cargo el Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante (Cucai), indicó que la cantidad de procuraciones realizadas durante el 2012 en General Pico estuvieron relacionadas con la existencia de posibles donantes y no con la falta de coordinación del equipo médico.

Ante la aparición de donantes en el Hospital Centeno, según refirió Jorja, los médicos que están vinculados al Cucai en esta ciudad estarían cumpliendo con el protocolo de procuración. Luego del diagnóstico de muerte cerebral confirmado se realizan las gestiones con la familia para obtener la autorización para realizar el operativo, y en caso de ser necesario también se requiere la habilitación por parte de la Justicia como ocurre en los casos de víctimas de accidentes de tránsito.

Por otro lado, según la lista de espera a nivel nacional, cuando los pacientes receptores son de otra provincia llega un equipo médico en avión desde diferentes puntos del país con cirujano propio. Ese profesional trabaja junto a los médicos pampeanos, mencionó el funcionario.

Por el momento una de las prioridades del gobierno es que la labor del Cucai no se interrumpa y por ese motivo ya se designaron nuevos integrantes para los equipos que funcionan en Santa Rosa y esta ciudad.

Pocas ablaciones.

Conforme a los datos oficiales del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), que son públicos y están detallados en el sitio web de la institución, La Pampa no es una de las provincias que logra más ablaciones de órganos por año ya que su población es minoritaria en relación a regiones con más habitantes.

En una década, desde 2003 hasta la fecha, se registraron un total de 32 donantes. En tanto, en 2012 sólo hubo dos donaciones de órganos a nivel provincial.

El año más crítico para la provincia fue 2009 sin ninguna donación, y luego -en 2010- logró estar sobre la media nacional con un porcentaje del 15.68. En 2011 se obtuvo un 12.54 por ciento y para el año pasado hubo un descenso hasta el 6.27 por ciento que equivale a los dos únicos donantes. Esta información es uno de los reportes actualizados de estadísticas del Incucai que tiene en cuenta la cantidad de donantes por millones de habitantes.

Para la comunidad piquense, uno de los puntos de mayor visibilidad del Cucai eran las campañas y actividades de difusión. Pero en General Pico cesaron las jornadas de concientización que hace un tiempo se realizaron dirigidas a escuelas y otras instituciones, o con el stand de participaba de diferentes eventos locales.

La difusión del trabajo del Cucai quedó suspendida de forma abrupta hace más de un año, con la salida del médico Carlos Zamora y su esposa Natalia Toro, quien coordinaba actividades de difusión.

Conforman equipo local

El equipo local de procuración quedó conformado con la coordinación a cargo de Pablo Boccio Uriarte, quien ya había participado en algunos transplantes, y como principal ablacionista seguirá Osvaldo Campi.

Además están los oftalmólogos Manuel Flores y Darío Gatica, el neurocirujano Fernando Merlo y el terapista Ramón Montenegro. Y colaborarán Eduardo Marquesoni, reconocido hematólogo, y el médico Germán Spinozzi.

Boccio afirmó que hoy estarán viajando a Buenos Aires para reunirse con referentes del Incucai. Por otro lado aseguró que hay más profesionales interesados en sumarse al equipo y que retomarán las actividades de promoción y difusión comunitaria.

Comentá la nota