El Gobierno posterga la presentación del plan plurianual

El Gobierno posterga la presentación del plan plurianual

En la Casa Rosada dicen que la prioridad es el rediseño del nuevo Presupuesto y anticipan que el proyecto prometido por el Presidente horas después de las Legislativas, recién estará “en febrero o marzo”.

Por Ignacio Ortelli

Horas después de las Legislativas, Alberto Fernández prometió presentarlo durante los primeros días de diciembre pero eso no ocurrió. Y tampoco se dará en lo que resta del año ni en los primeros días de enero. El plan plurianual, aquel proyecto anunciado con fuegos artificiales por el Gobierno como una oportunidad para dialogar con la oposición y mostrar un cambio de rumbo de cara a la segunda mitad del mandato del Presidente, será presentado en sociedad recién "entre febrero o marzo".

Así lo confirmaron a Clarín altas fuentes del Gobierno, que justificaron la decisión del jefe de Estado en la necesidad de establecer como prioridad el armado de un nuevo Presupuesto que tenga como base el prorrogado de 2021 pero que incorpore "la esencia del que se había presentado en el Congreso". "Toda nuestra energía está puesta ahí, después de lo que fue un acto de absoluta irresponsabilidad de la oposición de dejar sin Presupuesto a todos los argentinos", explicaron a este diario desde una importante oficina de Casa Rosada.

Aunque hay voces que se limitan a señalar que quedará "para más adelante" y prefieren no dar precisiones, el objetivo del Ejecutivo es que el tema forme parte de la agenda pública a partir de febrero. Días atrás, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, sostuvo que se presentará "en algún momento del verano". "Vamos a convocar a extraordinarias, estoy ya lo habíamos anticipado, y vamos a trabajar el Plan Plurianual en ese momento", dijo.

"Entre febrero o marzo", arriesgó otra alta fuente consultada al respecto. Sin embargo, tras las idas y vueltas, por lo bajo no hay funcionario que no aclare que todo está sujeto al clima que haya con la oposición. 

Es que la decisión de Fernández de postergar la presentación del plan también se enmarca en un momento en el que el Gobierno sabe que primero necesita reconstruir el vínculo con la oposición, luego de lo que fue el duro revés por la Ley de leyes. "Es importante juntar apoyo en la negociación con el Fondo Monetario Internacional, no hay margen para que otro proyecto choque en el Congreso", razonan.

En el Gobierno atribuyen a la interna de la oposición la ruptura de los puentes de diálogo y apuntan contra Mauricio Macri y a los denominados halcones de Juntos por el Cambio por el endurecimiento de los sectores más dialoguistas. "Si se pelean por ver quién pone más palos en la rueda a un Gobierno, va a ser muy difícil", reprochan.

Hay, de todos modos, matices respecto al análisis de la oposición. Mientras cerca del Presidente confían en que hay instancias para negociar, las espadas más duras del Gobierno, como el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, observan con pesimismo los movimientos opositores. La defensa incondicional del jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, obtura cualquier posibilidad de autocrítica interna por lo que fue el desenlace del debate por el Presupuesto. 

De esta manera, el Gobierno posterga una vez más la presentación en sociedad de un plan que fue marcado por el propio Alberto F. como una herramienta crucial. “En la primera semana de diciembre de este año, enviaremos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que explicite el 'Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable' de la Argentina", había dicho el jefe de Estado en el primer mensaje que dio tras el cierre de comicios el 14 de noviembre. Al cabo de ese anuncio y durante la primera semana posterior a las elecciones, el Gobierno dijo estar redactando contrarreloj el borrador. Un mes y medio después no se conoce ni un solo párrafo de la iniciativa.  

Lo curioso es que, tal como marcó el propio Fernández, el plan plurianual está estrechamente vinculado al acuerdo con el Fondo, por lo que esta nueva dilación genera más incertidumbre respecto a la expectativa de alcanzar un acuerdo con el organismo. "El programa contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social", dijo el Presidente.

En una entrevista con el diario El País, el ministro de Economía, Martín Guzmán, sumó aún más incertidumbre al afirmar que el plan plurianual “es el acuerdo con el FMI”. “Cuando haya acuerdo con el Fondo será enviado al Congreso, porque la política de estabilización macroeconómica más que política de Gobierno debe ser política de Estado. Y por eso es importante que sea aprobado por ley”, sostuvo este miércoles. 

Por lo pronto, en busca del apoyo político que reclama el Fondo y que no pudo lograr en la Ley de Presupuesto, el Gobierno orquestó una reunión clave para el próximo miércoles con gobernadores y ministros provinciales, donde Guzmán informará algunos puntos de la negociación que entró en stand by hasta febrero. El mandato del Presidente es que "con mucho detalle, les explique exactamente en qué punto está la discusión con el FMI y que todos estén al tanto de lo que se está haciendo”.

Comentá la nota