"El gobierno con su planilla Excel no logra comprender el desafío de estabilizar"

Gabriel Katopodis, Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, habló esta mañana con CNN Radio, en relación a la quita de fondos provinciales: "Lo que estamos viendo es un gobierno nacional, que desde que asumió tomó todas las medidas de ajuste".

Por: Guillermo Panizza.

"Estas medidas solo beneficiaron a a un sector de de la población, dejando a buena parte de los trabajadores y de la clase media en un costado y castigándola", criticó Katopodis desde Aire de Mañana, con Guillermo Panizza.

Y sumó: "Lo más claro, lo más evidente y lo que más nos preocupa es lo que está pasando en la calle y que es tremendo. La foto que le sigue al ajuste brutal que está llevando adelante este gobierno es la desocupación".

En este sentido, el ministro expresó que la preocupación del sector de la construcción: "Cuando hablo con las empresas de la construcción, es miedo, temor e incertidumbre y no saben cómo van a afrontar esta situación".

Obra Pública

En la misma sintonía, Katopodis remarcó que "el freno de mano" que se aplicó desde el 10 de diciembre a la obra pública nacional "fue brutal". E informó que existían 2300 obras en plena ejecución y que ya contaban con obrador, trabajadores y curbas de ejecución.

Además de 500 mil puestos de trabajo, "un registro récord en materia de ocupación en la construcción", y de un 50% y 50% entre obra pública y privada. Y lamentó: "Todo eso se va desmoronando y se está quebrando".

En relación a la provincia bonaerense contó: "Toda la obra pública nacional está paralizada, son mil obras en cada uno de los municipios de la provincia de Buenos Aires. Y esto va en sintonía con lo que está pasando en todas las provincias argentinas".

En tanto que recordó su paso como Ministro de Obras Públicas de la Nación, en el gobierno anterior: "No fue un acto de generosidad desarrollar un plan con más de 7 mil obras en todo el país. Yo le estaba dando a cada gobernador y a cada intendente lo que correspondía".

Es por eso que enfatizó: "Por eso en ese punto lo nuestro es una exigencia del gobierno nacional que reactive obras que son fundamentales". Y ejemplificó con el paso urbano El Cholo de Bahía Blanca, que se trata de un distribuidor que permitirá que la ciudad se comunique con la Ruta 3 y con el polo petroquímico. "Los vecinos de Bahía Blanca tienen derecho y hoy eso es un elefante blanco totalmente paralizado".

Y advirtió: "Todo eso empieza a hacer un mapa y un registro de obras muertas, de obras paradas; y lamentablemente detrás de ese registro lo que hay ahora son familias enteras en la calle".

En el final, Katopodis calificó como "una mentira y una estafa" la iniciativa del gobierno de darle incentivos al sector privado para la obra pública. Y argumentó: "Es un esquema que no funciona en ningún lugar del mundo porque la obra pública y la inversión en infraestructura la hace el Estado. Ya sea en la Argentina y en cualquier potencia como Estados Unidos, China o en cualquier potencia de la Unión Europea, no hay privados que muevan la aguja en términos de intervenciones. Y los privados participan de las licitaciones pero con financiamiento estatal".

"El gobierno, con su planilla Excel, no logracomprender el desafío de estabilizar y de ordenar las cuentas. Eso se hace sosteniendo el empleo y el nivel de actividad", concluyó el ministro bonaerense.

Comentá la nota