El Gobierno Nacional presenta el Mapa de la Memoria de Lanús

El Gobierno Nacional presenta el Mapa de la Memoria de Lanús

Con un acto realizado en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) trasmitido vía streaming, se presentó el Mapa de la Memoria de Lanús, un proyecto que coordinó Jefatura de Gabinete de Ministros, a través del Director Nacional de Agenda Política, Agustín Balladares.

Con un acto realizado en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) trasmitido vía streaming, se presentó el Mapa de la Memoria de Lanús, un proyecto que coordinó Jefatura de Gabinete de Ministros, a través del Director Nacional de Agenda Política, Agustín Balladares, y que trabajó en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de Nación e HIJOS Lanús.

Se trata de una plataforma virtual de geolocalización accesible al público, donde están contempladas diferentes variables de datos relacionadas con las víctimas del accionar represivo ilegal del Estado durante la última dictadura militar, y los centros clandestinos de detención que funcionaron en el distrito. La base de datos y la gestión del Mapa estarán a cargo de la UNLa.

De la presentación fueron parte la Rectora de la UNLa, Ana Jaramillo, Gustavo Palmieri, Titular del Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad, Victor De Gennaro, Vicepresidente de la Comision Provincial por la Memoria, y David Ariza, de HIJOS Lanus. Sobre el proyecto, Ariza explicó que "la idea es seguir promoviendo una memoria activa y en territorio desde lo local" y agregó que "es una forma de mantener viva la historia de los compañeros y compañeras del distrito que ya no están con nosotros".

"Cuando estamos recuperando la memoria de estos compañeros, no solo recuperamos la memoria, sino también sus sueños, y estoy seguro que la comunidad de Lanús va a ser capaz de recuperar esos sueños de nuestros compañeros desaparecidos", sentenció De Gennaro.

Por su parte, Balladares dijo que "hace un ano volvimos a tener un gobierno que hace honor a aquello por lo que nuestro pais es reconocido internacionalmente: la defensa de los Derechos Humanos por sobre cualquier cosa, y la construccion de Memoria, Verdad y Justicia".

Comentá la nota