El Gobierno multó a Edesur y Edenor

El Gobierno multó a Edesur y Edenor
Luego del apagón masivo del miércoles pasado, el ministro de Planificación Federla, Julio De Vido, aplicó una sanción de 158 millones de pesos a las empresas de distribución de electricidad por la demora en el restablecimiento del servicio e instruyó al ENRE a iniciar un sumario administrativo.
Además, Planificación publicó un esquema para que los usuarios sean resarcidos de acuerdo a la cantidad de horas que sufrieron el corte de luz, sin perjuicio de presentar un reclamo particular.

De Vido instó al ENRE para que exija a las empresas los recaudos necesarios para evitar que los problemas en el servicio vuelvan a ocurrir. De los 158 millones, 129 corresponden a Edesur y 29 millones a Edenor, indicó Planificación en un comunicado.

En el caso de los resarcimientos para los usuarios afectados, se establecerán de acuerdo a la extensión de los cortes en base al siguiente esquema: los cortes mayores a 48 horas, 450 pesos; entre 24 y 48 horas, 350 pesos; y entre 12 y 24 horas, 180 pesos, precisó el comunicado.

También se aplicarán multas a las distribuidoras por incumplir con su obligación de abastecimiento de energía, mantenimiento de parámetros de calidad de servicio y la debida garantía que como concesionarios deben brindar: los montos estimados serán de 18 millones de pesos a la empresa Edesur y de 5 millones y medio de pesos a Edenor.

Asimismo, Planificación recordó que los usuarios que hayan sido afectados en forma directa por la falta del suministro o sufrido daños en sus aparatos eléctricos ya sea por corte de energía o baja tensión, les asiste el derecho al reclamo, sin perjuicio de que perciban el resarcimiento.

Comentá la nota