El Gobierno les manda 1.000 millones a los municipios en medio de la crisis

El Gobierno les manda 1.000 millones a los municipios en medio de la crisis

El Presidente apoyó un programa de “Wado” De Pedro para asistir a gobiernos locales.

Alberto Fernández pidió que sea diverso: que haya, además de peronistas, radicales y cambiemitas para gambetear la acusación de favoritismo pero, además, para que no sea lea como una decisión de "saltear" a los gobernadores.

El plan lo armó Eduardo "Wado" De Pedro, ministro del Interior, vía la secretaria de Municipios que encabeza Avelino Zurro, y contempla fondos directos a los distritos por más de 1.000 millones de pesos.

Desde Olivos, Fernández encabezó la presentación que en medio de asistencia a las provincias y planes de reactivación con fondos públicos, se traduce como una señal directa a los intendentes y jefes comunales.

Hubo, en la videoconferencia, 160 alcaldes de todo el país, de distintos espacios políticos, condición sobre la que Fernández planteó luego la idea de "unidad" para salir de la crisis producida por la pandemia.

Mapa con la distribución de los distritos del plan Municipios de Pie

El Presidente buscó, como hace con los gobernadores, generar la empatía entre los que le tocó gestionar en el tiempo del COVID-19. “Nos ha tocado gobernar en un tiempo muy difícil, donde la unidad de todos nosotros es importantísima para que la Argentina levante cabeza”, apuntó.

Luego del baño peronista del 17 de octubre, envió mensajes de más apertura. “No me importa de dónde vienen, si son radicales, si son socialistas, si son peronistas o son independientes o son Cambiemos. Lo único que quiero saber es si quieren el mismo país que yo, que es un país más justo, más solidario y más integrado, si es así abracémonos y caminemos juntos”, dijo en su discurso.

El programa se llama Municipios de Pie y contempla asistencia directa a intendencias por 1.086 millones de pesos para "impulsar la economía, la integración regional y la inclusión social en todo el territorio nacional", según el detalle oficial.

Fernández abrazó, además, un argumento repetido de los intendentes respecto a que los municipios son la primera puerta que golpean los vecinos frente a un problema.

“Le planteé a Wado: ‘Andá a preguntar a cada municipio qué es lo que necesitan, cómo podemos ayudarlos a concretar sus urgencias”, dijo el Presidente.

El programa, que en la primera etapa alcanzó a 160 municipios, consiste en el envío de fondos para iniciativas que eleva cada distrito que pueden ser de naturaleza diversa: obras, compra de equipamiento o, por caso, desarrollo tecnológico.

En el proceso de selección, además de un primer universo que elevó pedidos, se aplicó el Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT), un modelo que mide NBI, territorio y densidad de población, entre otros indicadores, para evaluar las condiciones de equidad de cada municipio.

Una parte de los 160 distritos de la primera tanda se incorporaron a partir de ese índice.

Respecto a la distribución federal, de los 160 municipios de esa etapa, 24 son de la provincia de Buenos Aires, 52 de la zona centro del país, 14 de la región cuyana, 23 del Noreste, 14 del Noroeste, 23 de Patagonia norte y 10 de Patagonia sur.

Pertenecen a las provincias de Buenos Aires (24); Córdoba (23); Entre Ríos (15); Santa Fe (14); La Rioja (2); San Juan (1); Mendoza (5); San Luis (6); Chaco (13); Corrientes (10); Catamarca (1); Jujuy (6); Salta (2); Tucumán (5); La Pampa (1); Neuquén (12); Río Negro (10); Chubut (7); y Tierra del Fuego (3).

Comentá la nota