El Gobierno extiende hasta Navidad el operativo por temor a los robos

El Gobierno extiende hasta Navidad el operativo por temor a los robos
Miran con especial atención los supermercados en Capital y GBA. Y mantendrán el despliegue en el interior.
Con menos focos de conflicto en el país, la preocupación no disminuye en el Gobierno a tres días del aniversario del 19 y 20 de diciembre, fecha con antecedentes de violencia y saqueos, principalmente en Capital Federal y el conurbano bonaerense. En el interior, por caso, se mantendrán los refuerzos federales hasta el martes 24, para evitar nuevas olas de saqueos.

Se espera que hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informe de cuánto será el reconocimiento económico para las fuerzas federales, en especial para los 12.000 agentes desplegados por todo el país. “Se estudia la operatoria financiera y cómo liquidar el plus que puede llegar a ser en el ítem viáticos. Los viáticos de noviembre ya fueron liquidados”, indicó una alta fuente del Ministerio.

La mirada “preventiva” de Seguridad, en la Nación, está colocada en el jueves y viernes de esta semana. Como anticipó Clarín y confirmó el secretario de Seguridad, Sergio Berni, esos días habrá un operativo antisaqueo especial en Capital Federal y el conurbano.

Los supermercados son los focos más propensos a sufrir saqueos y en función de la información que se recibió en el Comando Central y en el del 911, se organizó un operativo de monitoreo permanente de 80 centros comerciales. Varios de ellos son los “objetivos sensibles” para el 19 y 20.

“Este fin de semana hubo muchas llamadas de alerta a la policía Federal como a la Metropolitana anticipando posibles saqueos. No ocurrió ninguno, pero el temor generado impulsó que algunos comercios y supermercados bajen la persiana”, explicó a Clarín una fuente del Ministerio.

Hace unos días, sumaron patrullajes nocturnos aéreos (con el Helicóptero H12 de la Policía Federal) sobre lugares “estratégicos”. Se mantienen las recorridas terrestres, que se incrementaron en las últimas horas. Así, se supervisan los “objetivos sensibles”, determinados hace una semana con información que proviene de un monitoreo con vehículos especiales que filman los lugares claves. Reciben información del área de Inteligencia Criminal, y “otras fuentes de las 53 comisarías que tenemos”, detalló una fuente de la Fuerza.

El operativo que se prevé para el 19 y 20 también incluye a cuerpos especiales de las Fuerzas: el grupo especial de operaciones federales, el cuerpo guardia de Infantería, entre otros.

Ratificando la teoría oficial sobre los saqueos organizados con el fin de generar un escenario de temor, desde la cartera de Seguridad sostienen que “hay mucho rumor estos días para generar miedo”. “El operativo especial busca distinguir las falsas alarmas de lo que efectivamente es un posible foco de conflicto”, relató un funcionario.

El regreso del personal federal hoy en distintas provincias, a sus hogares antes de las Fiestas, dependerá en gran medida de la vuelta a la calma en las Provincias que tiene refuerzo de Gendarmería. “Si los gobernadores confirman que la seguridad al interior de las provincias la garantiza la policía provincial, se evaluará el reordenamiento de los agentes federales”, indicó un funcionario del área de Seguridad.

Comentá la nota