El Gobierno estudia modificar la ley de lavado de dinero

El Gobierno estudia modificar la ley de lavado de dinero

La intención es vincular de manera más activa el delito con el narcotráfico y la corrupción

En medio del escándalo que generó la semana pasada el caso de Panamá Papers, el Gobierno estudia una reforma de la ley de lavado de activos para que la criminalización del tema esté enfocada en los delitos vinculados al narcotráfico y la corrupción.

Esta iniciativa del Gobierno es parte de la nueva estrategia implementada por Mauricio Macri que incluye, además, la creación de la Coordinación Nacional para el combate al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo.

"Vamos a enviar una profunda reforma a la ley de lavado de activos. Las modificaciones centrales estarán enfocadas en vincular de manera más activa el lavado de dinero con los delitos más graves, como el narcotráfico y la corrupción sistémica", afirmó Juan Félix Marteau, flamante coordinador nacional en la lucha contra el lavado de dinero, una dependencia que responde directamente al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

Marteau, de 51 años, es parte de la oleada de funcionarios que desembarcaron en el Estado con la llegada de Mauricio Macri, tras una larga trayectoria en la actividad privada, como abogado. Es, además, profesor titular de Criminología en la Universidad de Buenos Aires.

La modificación de la ley de lavado de dinero que impulsa el Gobierno incluye varios aspectos: una mejora de los estándares de reporte y análisis de operaciones de alto riesgo; la incorporación de técnicas de investigación patrimonial para este tipo de delitos y el fortalecimiento de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) como agencia de detección y diseminación de información. Además, la iniciativa del Gobierno plantea una reforma penal del delito del terrorismo y su financiación de acuerdo a las convenciones internacionales.

"Enriquecerse con dinero del delito no puede ser un proyecto de vida exitoso. Menos para un funcionario público", definió Marteau.

Sobre el estado actual del proyecto, Marteau adelantó a LA NACION que la iniciativa está avanzada, a tal punto que ya comenzaron a hacer consultas puntuales. "Estamos consultando a los jueces que trabajan habitualmente con esta materia para confirmar que el proyecto tenga viabilidad en términos prácticos", explicó el funcionario.

La herencia

Crítico sobre la herencia kirchnerista en términos de lavado de dinero, la nueva tarea de Marteau será "coordinar los esfuerzos de los distintos organismos para ser eficaces, algo en lo que hasta ahora ha fracasado el Estado".

Ante la aparición de los Panamá Papers durante la última semana, el coordinador de las acciones antilavado del Gobierno aseguró que ejecutarán "todas las investigaciones en el nivel que nos corresponda en temas de lavado de dinero que implique a las personas que aparecen en los artículos periodísticos". Y agregó: "Haremos los análisis para detectar hasta qué punto se ha incurrido en delito".

Consultado sobre la responsabilidad del Presidente por la sociedad offshore que reveló LA NACION, a partir de las investigaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Marteau defendió a Macri: "Del mismo modo que considero lícita su intervención [en una firma radicada en Bahamas], considero que en el contexto en el que se dio dicha intervención, el señor Mauricio Mauricio actuó conforme a la ética".

"Distinto sería -añadió- si ahora Macri como presidente estuviera utilizando estos vehículos [la sociedad offshore], porque aún siendo lícito, entonces sí tendría un problema ético"

Comentá la nota