OMC: Gobierno espera resultados "austeros" de la cumbre ministerial

OMC: Gobierno espera resultados

El Gobierno tacha los días para llegar al 10 de diciembre, cuando Argentina sea sede de la 11° Conferencia Ministerial de la OMC. Para esa fecha, el país también ostentará la presidencia del G20, y ambos acontecimientos tienen en vilo a la Casa Rosada. 

Pero también todo es ansiedad en Cancillería. Allí, el titular de esa cartera, Jorge Faurie, encabezó un encuentro junto a la presidenta de la Conferencia OMC, Susana Malcorra, en la que brindaron detalles acerca "los temas relacionados con la sociedad civil" como parte de las tareas preparatorias. 

"Hay un compromiso del Gobierno para que todo esto tenga un marco de diálogo y de transparencia", arrancó Faurie su discurso desde el Salón Dorado de Cancillería. Sin embargo, el canciller reconoció que espera resultados "positivos" aunque "austeros" de la cumbre. 

"Argentina trabaja para fortalecer el sistema multilateral de comercio. Aspiramos a resultados positivos. Somos austeros en las expectativas", remarcó.                                              

Para la ex ministra, fue la "vuelta a casa". Así lo definió la propia Malcorra, quien desde que dejó su cargo en Cancillería se abocó a la organización de la cumbre, reuniéndose con representantes de los otros 163 países que integrarán el foro. 

Malcorra también se mostró reservada acerca de los resultados concretos que puedan obtenerse de la cumbre, y remarcó que se trata de "instancias de diálogo y negociación". 

En este marco, la ex ministra retomó los debates pendientes en la Ronda de Doha, cuya discusión comenzó en 2001 y aún continúa. "Es una de las discusiones más complejas debido a la división muy marcada entre quienes creen que fue superada y quienes creen que aún quedan temas pendientes", sostuvo acerca de las negociaciones. 

Sin embargo, el actual canciller destacó los avances logrados en las últimas dos conferencias ministeriales (Bali en 2013 y Nairobi en 2015), al tiempo que dijo hubo "algunos pasos". 

"Hay países que creen que es mejor aislarse. Nosotros consideramos que hay que apostar al diálogo", dijo el funcionario, quien pidió a los empresarios presentes en el evento ser "más flexibles" y no "cerrados al cambio": "Nos conviene participar del mundo, del mundo de las buenas prácticas". 

En tanto, dejó en claro que "la agenda que se va a tratar no es la Argentina, sino la que se viene dando hacia el interior de la OMC". "Nosotros no somos los dueños de esa agenda", remarcó, al explicar cuáles serán los ejes del foro.  

• Sector agrícola 

La eliminación o reducción de los subsidios a la producción agrícola es una de las cuestiones prioritarias para alcanzar acuerdos multilaterales en la Conferencia. En ese sentido, Faurie dijo que espera que en la reunión se adopten "algunas disciplinas adicionales que imiten los subsidios agrícolas y que haya una mayor liberalización del comercio agrícola". 

Según el canciller, el sector cuenta con aranceles "cinco veces más elevados que los aplicados a los productos industriales". 

En tanto, Malcorra aclaró que "no va a haber una decisión en Buenos Aires respecto de las ayudas domésticas (en el sector agrícola), pero sí creemos que se puede lanzar una negociación específica eventualmente al respecto". 

• Pesca 

Los funcionarios ponderaron la actividad pesquera como una prioridad en la agenda de la cumbre, al remarcar que el 12% de la población mundial vive de ella, y se mostraron preocupados por los sobreprecios en el sector y la "alta tasa de pesca ilegal". 

"Así como la carne fue uno de los ejes de las discusiones del siglo XX, la pesca lo es en el siglo XXI", expresó Malcorra, al tiempo que remarcó que la regulación de la actividad es uno de los compromisos asumidos en la Agenda de Desarrollo Sostenible Argentina 2030. 

• Comercio electrónico 

Sobre este aspecto, Fourie señaló que la conferencia se dará en un "momento particular" de la escena internacional marcado por una "revolución" de las tecnologías aplicadas a la producción con impacto en los mercados laborales y por una "desconfianza hacia sobre cómo se desarrolla el comercio". 

Sobre los objetivos en el área, el Gobierno aspira a "crear un grupo de trabajo destinado a comenzar a hablar de estos temas, porque aún hay mucho desconocimiento". 

Se trata de uno de los puntos más polémicos a debatir, dado que las cinco empresas más grandes de tecnología (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft, todas estadounidenses), buscan conseguir normas vinculantes para desarrollar sus negocios, asegurándose, en primer lugar, el libre acceso a los datos. 

• Pymes 

El debate acerca de cómo integrar a las pequeñas y medianas empresas al comercio internacional, y cómo facilitar inversiones, también estará presente en la Conferencia de la OMC.

Comentá la nota