El Gobierno entrega sillas de ruedas al hospital Vera Candioti

Será hoy a las 12, en el salón Blanco de Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador. La iniciativa se enmarca en las estrategias de prevención del delito e inclusión social.
El gobernador Hermes Binner presidirá a las 12, en el salón Blanco de Casa de Gobierno, el acto entrega de sillas de ruedas reparadas por jóvenes de barrios con altas tasas de violencia interpersonal al hospital de Rehabilitación Integral del Discapacitado “Vera Candioti”.

La iniciativa se enmarca en las estrategias de prevención del delito e inclusión social dirigidas a chicos de sectores vulnerables, que lleva adelante el gobierno a través del Gabinete Social, con la intervención de los Ministerios de Seguridad, Desarrollo Social y Salud.

En este caso, se realizaron tareas del reacondicionamiento de un primer lote de 25 sillas de ruedas, en las que trabajaron unos 45 jóvenes de los barrios San Lorenzo y El Chaqueño, de la ciudad de Santa Fe, y Ludueña y Las Flores, de Rosario.

En la oportunidad, estarán presentes los ministros de Gobierno y Reforma del Estado; Antonio Bonfatti; de Salud, Miguel Ángel Capiello; de Seguridad, Álvaro Gaviola; de Desarrollo Social, Pablo Farías; el secretario de Gobierno, Mario Drisun; de Seguridad Comunitaria, Enrique Font; la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad (dependiente del Ministerio de Salud), Silvia Tróccoli; la secretaria de Inclusión Social (dependiente del Ministerio de Desarrollo Social) Silvia Hickmann; y demás integrantes del Gabinete Social, funcionarios de las municipalidades de Rosario y Santa Fe, representantes de la Escuela de Servicio Social, de la Asociación Civil Canoa y del Centro Cultural Birri.

INCLUSIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO

El reacondicionamiento de este primer lote de 25 sillas de ruedas forma parte de las estrategias de inclusión sociocultural para la prevención del delito y reducción de la violencia que el Ministerio de Seguridad, a través de la Secretaría de Seguridad Comunitaria, implementa en el ámbito del Gabinete Social provincial, en coordinación con la Municipalidad de Rosario, así como también con la colaboración de la Municipalidad de Santa Fe, la Asociación Civil Canoa y el Centro Cultural "El Birri".

En una primera etapa del programa, se comenzó a trabajar con 70 jóvenes de los barrios San Lorenzo/ Chalet, Alto Verde y Chaqueño, incluyéndolos en actividades culturales, deportivas y de esparcimiento, lo que permitió establecer acuerdos de convivencia y afianzar el vínculo de trabajo conjunto para pasar a una siguiente instancia.

El paso siguiente de intervención, actualmente en ejecución, consiste en el desarrollo de distintos emprendimientos productivos con los jóvenes, tales como la refacción de bicicletas que yacían en depósitos judiciales para destinarlas a fines sociales, o la reparación de sillas de ruedas para los hospitales públicos de la provincia.

Las estrategias mencionadas fueron inicialmente elaboradas en el marco del Proyecto Programas de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de "Intervención Multiagencial para el Abordaje del Delito en el Ámbito Local", que se implementa en la provincia, junto con la Secretaría de Seguridad Interior de la Nación.

Este proceso se comenzó a replicar a partir del presente año en tres barrios de la ciudad de Rosario: Tablada, Las Flores y Ludueña. Actualmente, participan aproximadamente 50 jóvenes.

Comentá la nota