Gobierno define agenda de gira a Rusia y China

Gobierno define agenda de gira a Rusia y China

Cristina de Kirchner está invitada a concurrir el jueves a la asunción de Xiomara Castro en Honduras. Cancillería estudia detalles del viaje de Alberto Fernández.

China, prácticamente aislada del mundo por la pandemia mantiene un ingreso muy restringido. Bajo esas condiciones, Alberto Fernández podrá arribar para el inicio de los Juegos Olímpicos por contar con una invitación especial como jefe de Estado. Será bajo estrictas medidas sanitarias y de control. La Cancillería argentina define esos detalles, junto también con las condiciones y agenda que tendrá el Presidente en su encuentro en Rusia con Vladímir Putin, previsto para el próximo 3 de febrero, un día antes de su visita a China donde se verá con Xi Jinping,

El Presidente y sus acompañantes irán en una “cápsula”, el equivalente a una “burbuja” sanitaria, pero en materia de seguridad. Esa cápsula está limitada a 20 personas como máximo, una comitiva reducida si se tiene en cuenta que en el viaje, en noviembre pasado, a la cumbre por el cambio climático en Glasgow hubo alrededor de un centenar de acreditados. El viaje, así, está blindado y será cubierto por la prensa oficial. Desde Argentina acompañará al Presidente, presencia que quedó confirmada el jueves cuando se publicó en Twitter una foto de la vocera con Alberto Fernández para dar cuenta de los preparativos de la gira.

La gira se realiza en momentos de tensión entre Rusia y Estados Unidos por la posible invasión de Rusia a Ucrania. A la vez en medio de la negociación con el FMI con una foto de Alberto Fernández, por caso con Putin, que incomodará a Washington. De allí que aún no está diagramada la entrevista con Putin ni tampoco los detalles del viaje que hoy revisará el canciller Santiago Cafiero.

El próximo 3 de febrero será el encuentro con Putin en Moscú y al día siguiente se verá con Xi Jinping, a poco de cumplirse los 50 años de relaciones diplomáticas con China y para asistir en Beijing a la inauguración de los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno, que se extenderán hasta el 20 del mes próximo en la capital Beijing y en Zhangjiakou.

El embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, ya dijo que haye “una predisposición positiva” de ese país hacia “todo planteo argentino” en las negociaciones con el FMI.

“Los encuentros en estos tiempos de pandemia son excepcionales, por lo que se pone de manifiesto la importancia que le da Rusia a la relación con Argentina. Descuento que vamos a tener el apoyo de ellos dentro del FMI”, aseguró Zuain ante las radios la semana pasada.

Invitado

Se espera que en Beijing se firme un memorándum de entendimiento con la empresa estatal china State Power Investment Corporation Limited (SPIC), la gran generadora de energía solar, entre otros acuerdos.

Por otra parte se espera la confirmación de Cristina de Kirchner, quien fue invitada a la asunción, el próximo jueves, a la ceremonia de asunción de Xiomara Castro, la primera mujer electa como presidenta en la historia de Honduras.

El senador Adolfo Rodríguez Saá viajará tanto a Honduras como acompañando a Alberto Fernández a China. Por un lado participará de la asunción de Castro como Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, por otro, invitado por Presidencia.

Comentá la nota