El Gobierno confía en que los sueldos le ganarán a la inflación y pone el ojo en independientes

El Gobierno confía en que los sueldos le ganarán a la inflación y pone el ojo en independientes

Trabajo analizó el núcleo de pactos paritarios, que sumó este martes el de Mercantiles por el 42%. En tanto se convenio salarial como el reciente de la Uocra, que totalizó 47,8% queda expuesta -con piso y elevación- la pauta salarial de este tercer trimestre, tal como anticipó hace meses este diario. Varios ítems no salariales incluso preocupan a la Casa Rosada.

Sellado este martes el acuerdo paritario 2021 para el gremio de Comercio con una suma fija de $4.000 para el corriente por única vez y revisión de 9% en noviembre, el Gobierno monitoreó esa mesa salarial y el núcleo de convenios del año, evaluó problemas respecto a empleo informal y ratificó que la extensión de la prohibición de despidos sigue dependiendo del contexto de pandemia.

En orden paritario los recientes acuerdos de la Uocra, que sumó 12 puntos y totalizó 47,8% para este año, y los mercantiles que llegaron al 42%, queda expuesta -con piso y elevación- la pauta salarial de este tercer trimestre, tal como anticipó meses atrás BAE Negocios.

Desde el ministerio de Trabajo ratifican que los sueldos "no perderán ante la inflación", si bien admiten la potencia del incremento sostenido de precios y asumen que en esa tónica los números citados como referencia de pactos por sueldo tienen correlato con la realidad. Así lo manifestaron a este diario fuentes de la cartera laboral.

"Si observamos el movimiento de este año vemos que tanto los salarios de trabajadores fuera de convenio como los que están comprendidos en paritarias tienen diferencia en las secuencias de tiempo para su otorgamiento o acuerdo pero guardan similitud de porcentajes en muchos casos", acotaron.

En 2021 los no conveniados tendrán mejoras en promedio del 44% y el 47%, con inflación estimada por privados en el 47,4% anual, como reseñó un informe de la Consultora Mercer. El mismo rango aparece en algunos rubros de negociación colectiva.

Ante la pregunta de qué sucederá con gremios que ni siquiera llegarán al 40%, como alertó a este medio Luis Campos, coordinador del Observatorio de Derecho Social de la CTAA, desde Trabajo reseñaron "que si bien algunas de negociaciones todavía se están discutiendo, en cuanto su revisión, no es novedad que muchas constituyen una negociación y escenarios muy complejos" incluso anterior a la crisis generada por la pandemia.

Monotributismo

La preocupación aumenta al pasar al rubro de los monotributistas, rubro que creció especialmente durante la gestión de Cambiemos. En la cartera laboral no dejaron de considerar que el tema es más que delicado y que la apuesta más efectiva para reparar excesos en esa dinámica será el regreso "de controles intensos en sede de las empleadoras en cuanto la pandemia amerite menos restricciones.

También dependiente de la evolución pandémica se traza un tema resistido por los empleadores como la suspensión de despidos y su posible extensión. "La decisión dependerá de cómo evolucione la situación sanitaria de los próximos meses", expresaron en Trabajo para reiterar que ninguna relación con el FMI abrirá las puertas a la tan temida, sindicalmente, reforma laboral.

La Federación de Empleados de Comercios y Servicios (Faecys) que lidera Armando Cavalieri pactó un 9% de aumento para los afiliados comprendidos en el Convenio Colectivo 130/75 que se hará efectivo en noviembre.

Este agosto y "por única vez" percibirán la suma fija de $4.000 , alcanzando el 42%.

La cláusula de revisión para enero de 2022, como solicitó esa federación quedó vigente.

El nuevo convenio de salario abarca a más de 1.200.000 trabajadores y trabajadoras registrados.

 

Por Luis Autalan

Comentá la nota