Gobierno comienza a apuntalar la capacitación a los docentes para mejorar la calidad educativa

Gobierno comienza a apuntalar la capacitación a los docentes para mejorar la calidad educativa

Así lo definió el Gobierno al abrir el período de capacitaciones con una charla intensa sobre primeros auxilios emocionales en la educación. La jornada contó con una amplia participación de educadores. El ministro Diego Romero dijo que esta será una política que se mantendrá en el tiempo.

 El ministro de Educación, Diego Romero, confirmó el inicio de un plan integral de capacitación a los docentes, para mejorar la calidad educativa, luego de superado el conflicto que se vivió el año pasado, con muchos meses de dificultades que afectó el servicio a los educandos.

 

Ayer, al participar de jornada de capacitación “Primeros auxilios emocionales en la educación” organizado por la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas y Educación Integral; Romero indicó que este es uno de los primeros pasos en una capacitación constante que se mantendrá en el tiempo, luego de muchos años en que no se hizo nada al respecto.

La capacitación estuvo a cargo de la licenciada Alicia Galfasó, especialista en psicotraumatología, la cual demandó nueve horas presenciales como carga académica y contó con una amplia participación de maestros que recibieron lineamientos de cómo actuar en situaciones de crisis y complejas que puedan ocurrir con niños y adolescentes, en las escuelas.

El profesor Diego Romero agradeció el apoyo brindado por la Secretaría General de Gobierno, que facilitó colectivos para que puedan asistir a la jornada los docentes de Ushuaia y de Tolhuin, que se sumaron a esta capacitación a la que se sumarán otras, orientadas en particular a los problemas que fueron detectados en el operativo “Aprender”, de evaluación educativa.

Romero habló de una planificación que se desarrolla a través de los equipos técnicos del Ministerio de Educación y de los supervisores, para atender las necesidades de los educadores sobre como brindar una mejor calidad educativa, lo cual se puede desarrollar en un ámbito de no conflictividad en el sector docente.

Destacado trabajo

Quien destacó el trabajo de capacitación que se llevará adelante en la Educación, fue la legisladora Andrea Freites, quien preside la comisión legislativa que entiende en la materia y al respecto dijo que “los docentes están necesitando capacitaciones”, lo cual quedó en claro con la amplia participación ocurrida este jueves.

Y ante una consulta concreta de la prensa, la Legisladora dijo que “acá los docentes no están participando por el puntaje, sino por las ganas de capacitarse, y eso sí estuvo ausente en la Provincia desde hace mucho y desde el Ministerio de Educación por indicación de la gobernadora Rosana Bertone, se impulsa la actividad”.

Algo fundamental

Cabe indicar que la jornada realizada en Río Grande, en el gimnasio de la Escuela 2, contó con la asistencia del vicegobernador Juan Carlos Arcando, quien ante todos los presentes dijo que “las capacitaciones, no solo al sector educativo sino a toda la administración pública, son una política fundamental que impulsa el Gobierno”

Además, Arcando subrayó que “se busca brindar a los docentes, herramientas y saberes que puedan ejercer en momentos de crisis emocionales”, en razón de la enorme responsabilidad que tienen los educadores para con los niños y adolescentes, en su formación como personas.

Comentá la nota