El Gobierno central prometió dar una respuesta en dos semanas

En la jornada de hoy se realizó la audiencia de conciliación entre Santa Fe y la Nación por la detracción del 15% de los fondos coparticipables con destino a la ANSeS. El fiscal de Estado Jorge Barraguirrre consideró que si en ese plazo no hay un pronunciamiento desde la administración kirchnerista, el máximo tribunal de Justicia podría emitir un fallo para destrabar el conflicto.
El gobernador Hermes Binner concurrió a la ayer a la audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a raíz de los reclamos que el Gobierno santafesino lleva adelante desde 2009 para que el Estado nacional suspenda la detracción del 15 por ciento que aplica sobre los recursos coparticipables para financiar la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS).

El mandatario santafesino estuvo acompañado por los ministros de Economía, Ángel Sciara; de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, y el fiscal de Estado, Jorge Barraguirre.

"Este es un espacio muy importante", señaló el Gobernador en declaraciones periodísticas, una vez finalizada la audiencia. "La Nación se comprometió a responder dentro de los próximos 15 días acerca de la voluntad de diálogo sobre este tema, para encontrar una solución", añadió, en relación al desarrollo de la reunión.

"Tuvimos una audiencia informativa hace dos meses y medio –recordó Binner–, y hoy acabamos de tener una audiencia de conciliación. Es importante que este tema se siga tratando porque habla de la necesidad de que haya mayor diálogo entre Nación y Provincia".

"No nos interesa desfinanciar a la ANSeS; creemos que las necesidades de Santa Fe ameritan que la Nación cumpla con las deudas que tiene con la Provincia", reiteró el gobernador al respecto.

Por su parte, Superti señaló que la audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema representa "un paso más para llegar a una solución, ya sea por vía de un acuerdo o por medios judiciales. La presencia del gobernador Binner pone de manifiesto la importancia que el Gobierno santafesino le dio a esta convocatoria. La Nación no estuvo representada por el ministro de Economía, quien justificó su inasistencia".

La audiencia tuvo lugar en el despacho presidencial del Máximo Tribunal y junto al gobernador había sido convocado el ministro de Economía y Finanzas Públicas nacional, Amado Boudou, quien no finalmente no concurrió.

En representación del Gobierno nacional, asistieron el subsecretario Legal del Ministerio de Economía, Horacio Diez; la subsecretaria de Relaciones con las Provincias, Nora Fracarolli; y el director de Control y Gestión Judicial, Gustavo Pistarini.

Si no hay respuesta

El fiscal de Estado de Santa Fe, Jorge Barraguirre consideró que si en el plazo acordado no hay una respuesta por parte de la Nación, "la Corte va a fallar".

Según fundamentó el funcionario socialista "por el ánimo que había hoy en los ministros asistentes la Corte va a fallar, no sabemos cómo, pero el sentido de poner este plazo es para que la Corte pueda dedicarse a fallar una medida cautelar porque sino sería dilatarse demasiado en el tiempo", indicó.

"Lo que queremos es satisfacción inmediata de esto, se ha ido alargado, creemos que esto tiene que tener un punto final no más allá de agosto", manifestó el fiscal de Estado sobre los plazos que manejan desde el Gobierno.

El desarrollo de la reunión

"En un primer momento de la audiencia se habló acerca de la medida cautelar presentada por la provincia de Santa Fe y luego se intentó buscar alguna solución, sin perjuicio de que las partes mantuvieran férreamente su posición", relató el ministro Superti.

Tras la presentación inicial de la demanda, la Fiscalía de Estado de la Provincia presentó una medida cautelar en la que el gobierno de Santa Fe solicitó que, hasta tanto se resuelva de modo definitivo la cuestión de fondo planteada, "se ordene la suspensión parcial" de la aplicación del artículo en cuestión y también "el cese preventivo" de la detracción de los fondos coparticipables.

En tal sentido, la pretensión cautelar se limita "a los períodos sucesivos" y "tan sólo al 50 por ciento de los fondos que corresponden a la provincia de Santa Fe y se encuentran comprometidos en la detracción cuestionada".

Superti indicó ayer que "en esta idea de buscar caminos alternativos, el gobernador ratificó su apertura a todo tipo de diálogo, mientras que los representantes de la Nación dijeron que sus instrucciones se acotaban a los objetivos de la audiencia".

En ese marco, el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos explicó que "la Corte pidió que en un plazo de 15 días el Estado nacional exprese su decisión de abrir un espacio de diálogo amplio en la búsqueda de esas vías alternativas o, en caso contrario, manifieste que no hay disposición para ello, lo que determinará que la causa siga su curso según corresponda", concluyó.

Sobre el reclamo

"Hay una serie de deudas que tiene la Nación con la provincia de Santa Fe, motivo por el cual hemos recurrido al único espacio que tiene un Estado subnacional para reclamar ante el Gobierno central que es la Corte Suprema de Justicia", argumentó Binner acerca de los reclamos presentados ante el Alto Tribunal.

"Este reclamo, en particular, se refiere al tema de la ANSeS, que en su momento necesitó del aporte de las provincias para salvar una caja que estaba con muchos beneficiarios y pocos aportantes, como consecuencia de la creación de las AFJP. Dado que ahora ese dinero de las AFJP volvió a la ANSeS, nosotros sostenemos que las causas para aplicar la detracción del 15 por ciento sobre los fondos coparticipables que se le sigue haciendo a Santa Fe desaparecieron y, por lo tanto, creemos que el 31 de diciembre de 2005 caducó el pacto federal que la había establecido. A partir de allí, la detracción es ilegítima", afirmó.

Acerca de la detracción

Por medio de un acuerdo federal de 1992, el Gobierno nacional comenzó a detraer a las provincias el 15 por ciento de la masa de recursos coparticipables para afrontar el déficit del sistema provisional. Sin embargo, una vez que la ANSeS dejó de ser deficitaria, el Estado nacional continuó descontando el porcentaje a las provincias pese a que, en el caso de Santa Fe, retiró su aval para esa detracción desde el inicio de 2006.

En la audiencia del 17 de marzo pasado, el gobernador Binner presentó ante la Corte los argumentos acerca de la inconstitucionalidad del artículo 76 de la ley Nº 26.078, señalando que "el compromiso de Santa Fe –pactado en 1992– fue para afrontar el déficit del sistema previsional, no para el sostenimiento de la ANSeS, con lo cual las causas de aquel acuerdo cesaron".

En cuanto a la masa de recursos que le corresponden a Santa Fe, el fiscal de Estado estimó que "sólo para este año estaría entre los 900 y 1.000 millones de pesos", aunque aclaró que el Gobierno santafesino no hizo un planteo "en términos cuantitativos, sino que lo que busca es que la Corte resuelva un problema de derecho, es decir, que no se ponga la lupa sobre los números, sino sobre las normas jurídicas". (Información Pública)

Comentá la nota