El Gobierno dio casi 6 millones de pauta oficial a un peluquero

El Gobierno dio casi 6 millones de pauta oficial a un peluquero
El estilista atiende al senador Aníbal Fernández. Y estaría relacionado con Sergio Szpolski.
El peluquero del senador Aníbal Fernández recibió $ 5,9 millones en publicidad oficial durante el primer semestre del año pasado. Pero no pudo justificar en concepto de qué cobró ese dinero.

“No trabajaba para el Gobierno directamente. A mí me contrataba (el publicista Fernando) Braga Menéndez, porque tengo una isla de edición para animación y a través de él le hice como 30 spots al Gobierno”, dijo ayer a la mañana Guillermo Mirabile, dueño de la productora Estudio Etéreo y uno de los dueños de la peluquería New Station, a Infobae.

Sin embargo, ayer por la tarde un allegado a Mirabile intentó cambiar esa información y dijo que las órdenes de publicidad habían sido giradas por Télam, para publicar avisos en medios gráficos y que la productora se quedaba con el 20% en concepto de derechos de agencia. Además, sostuvo que Mirabile no iba a estar disponible “hasta el jueves” para responder a las preguntas de Clarín.

Es que Braga Menéndez salió a desmentir a Mirabile y dijo que los $ 5,9 millones que recibió el peluquero no eran por spots, que se hicieron en 2011. Además, en las planillas que difundió Jefatura de Gabinete la mayor parte del dinero que cobró Mirabile, $ 3,2 millones, fue por publicidad en medios gráficos y no por avisos audiovisuales, como había asegurado el dueño de la productora Etéreo, que le corta el pelo al senador Fernández y a varios famosos de la farándula.

Fuentes del mercado relacionaron a Mirabile con Sergio Szpolski, uno de los dueños del ultrakirchnerista Grupo Veintitrés, el que más dinero recibió en publicidad oficial, $ 391 millones -sin actualizar las cifras por inflación- entre el segundo semestre de 2009 y el primer semestre de 2013.

La peluquería de Mirabile, New Station, fue uno de los pocos anunciantes permanentes que tuvo La U, el único medio que tenía Szpolski cuando asumió Néstor Kirchner.

Los medios de Grupo Veintitrés no están a nombre de sus dueños (Szpolski y Matías Garfunkel), ni están registrados bajo una misma empresa. Por eso, se especula con que Mirabile pueda tener una función similar a la que tuvo Ricardo Pace -ex chofer de Szpolski- y a la que ahora tienen Elke Szpolski -hermana de Sergio-, Patricia Prinos -su secretaria-, Facundo Romanó -sobrino de su secretaria- y Roberto Flores, entre otros, quienes figuran como dueños de los medios de Szpolski-Garfunkel.

Las empresas de Szpolski-Garfunkel emitieron 297 cheques sin fondos, desde 2009 hasta el 13 de marzo de 2014, por $ 8.553.433, según informó ayer la central de deudores del Banco Central. Además, esas empresas no le pagan los aportes de seguridad social a la mayoría de sus empleados. Pese a ello, el Gobierno sigue priorizando a este grupo de medios para difundir sus avisos publicitarios.

Comentá la nota