El gobierno de Capitanich ratificó ante la Justicia que este año le transfirió más de $141 millones al clan Sena

El gobierno de Capitanich ratificó ante la Justicia que este año le transfirió más de $141 millones al clan Sena

El Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP) respondió un requerimiento del fiscal federal que investiga el dinero encontrado en la casa de los acusados. El último pago fue el 2 de junio, el día que desapareció Cecilia Strzyzowski

Por Nicolás Pizzi

En apenas cuatro meses, el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), un organismo oficial de la provincia del Chaco, le transfirió $141.395.812,83 al clan Sena a través de la Fundación “Saúl Andrés Acuña”. Los pagos comenzaron el 1 de febrero y se cortaron el 2 de junio, el mismo día que fue asesinada Cecilia Strzyzowski, según un informe oficial entregado al fiscal federal Patricio Sabadini, que investiga el patrimonio de la familia Sena.

El IAFEP, un organismo encargado de “impulsar políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo rural y apoyo a la agricultura familiar de la provincia del Chaco”, contestó en las últimas horas un requerimiento de la Justicia y detalló cada uno de los pagos realizados este año.

El 1 de febrero hubo cuatro transferencias: dos de $1.174.373,21 y dos por $4.175.550. En marzo, según pudo saber Infobae, hubo otras 8 transferencias: solo el 20 de ese mes, el IAFEP envió a la cuenta de la Fundación $24 millones.

El informe, que lleva la firma del titular del IAFEP, Carlos Mauricio Andión, también detalla que en el mes de abril se transfirieron $36 millones en apenas tres pagos. La mayoría de las transferencias serían para “soluciones habitacionales”. Solo hay un pago, fechado el 22 de marzo, por $39.710.000, con la sigla “ANR-ORGANIZACIONES”.

Los pagos a la Fundación de los Sena, al menos de parte del IAFEP, se cortaron el 2 de junio. Para los fiscales que investigan el crimen, Cecilia fue asesinada ese mismo días entre las 12.16 y las 13.01, cuando salió de la casa César Sena.

Ese mismo día, el organismo oficial de Chaco transfirió $3 millones. Una semana después, el 9 de junio, cuando la Policía chaqueña detuvo a Emerenciano Sena y a su esposa Marcela Acuña, hubo una última transferencia de $825.000 desde otro organismo oficial.

“El IAFEP no es el único organismo que inyectaba dinero a la Fundación”, ratificó una fuente de la investigación. Por ese motivo, el fiscal Sabadini espera por estas horas que respondan otros organismos públicos chaqueños para determinar el monto total de dinero que recibieron los Sena.

El dinero hallado en la casa de los Sena

Sabadini conduce una investigación preliminar a partir del hallazgo de $6.058.190 durante un allanamiento realizado el 4 de junio en la casa de los Sena. El dinero estaba escondido en un mueble metálico para herramientas y se trasladó en un camión de caudales.

El 16 de junio, el fiscal pidió un total de 17 medidas de prueba para conocer el patrimonio de los Sena. La principal medida apuntaba a levantar el secreto fiscal y bancario sobre César Sena, Emerenciano Sena, Marcela Acuña, ahora acusados de homicidio agravado y premeditado, pero también sobre la Fundación y la “Cooperativa de trabajo Emerenciano Limitada”. El miércoles pasado, la jueza federal de Chaco Zunilda Niremperger hizo lugar a ese pedido clave. A partir de ese momento se enviaron oficios a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a la Unidad de Información Financiera (UIF), y a otros organismos para determinar si pueden justificar el dinero encontrado.

Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César, el hijo de ambos

Hasta ahora, la información llegó a cuentagotas. El Registro de la Propiedad de Chaco informó que solo figuran “dos campos registrados hace diez años a nombre de Emerenciano Sena” y que la casa ubicada en la calle Santa María de Oro al 1400, donde habrían matado a Cecilia, está inscripta a nombre de Marcela Acuña como “una herencia de su padre”.

Los otros dos bienes detectados hasta ahora son dos terrenos ubicados en la localidad de Colonia Benitez, a solo 10 kilómetros de la ciudad de Resistencia. Esos inmuebles, según las fuentes consultadas por Infobae, fueron informados por una escribanía y se habrían registrado en 2016 por un valor total de $1.800.000, unos 130 mil dólares según el cambio oficial de ese entonces.

Una de las hipótesis es que la fortuna encontrada en la casa de los Sena estaba destinada a financiar los gastos de campaña, ya que Emerenciano y su esposa eran candidatos en las elecciones del domingo pasado, en una lista colectora del gobernador Jorge Capitanich. “El dinero podría ser producto de una recaudación compulsiva de los beneficiarios de planes sociales”, explicó una fuente judicial.

Comentá la nota