El Gobierno busca asociarse a los empresarios para multiplicar las exportaciones

El Gobierno busca asociarse a los empresarios para multiplicar las exportaciones

Con la ambiciosa meta de incrementar en US$20 mil millones las ventas al exterior, Cancillería presentó el Consejo Público Privado. Qué trabas señalaron algunos de los representantes de cámaras y federaciones de todo el país.

Con la ambiciosa meta de multiplicar en 20 mil millones de dólares las exportaciones a través de un trabajo asociado entre los empresarios y el Estado, el Gobierno presentó de manera oficial el Consejo Público Privado en el marco de la Cancillería. Ante una platea virtual de 189 representantes de cámaras y federaciones de todo el país y de diversos sectores, Felipe Solá llamó a construir una oferta exportable para salir en busca de nuevos mercados, a partir de un diagnóstico compartido con los privados que homogeneice el acceso a la información y potencia una estrategia colaborativa.

"Fomentar exportaciones empieza por negociaciones económicas internacionales en organismos multilaterales que hoy están un poco en desuso, avasallados, como la OMC, pero significa acuerdos también bilaterales, entre regiones, significa ir para atrás en la cadena, bajar de los escritorios internacionales e ir a mirar a los argentinos para construir una oferta exportable concreta. En muchos casos ya está construida y en algunos hay que reconstruirla o innovarla", indicó Solá, al inicio de su presentación.

 

Para ello, la dinámica del Consejo Público Privado parte de una sectorización en 14 categorías —economías regionales, pesca, cereales y oleaginosas, industria de la transformación, sector cárnico, productos de bienes de capital, frutícola, industria química, minería y el petróleo, industrias culturales, alimenticias, nuevas tecnologías y servicios, sector automotriz y el de indumentaria— dentro de las que se pueden anotar los interesados. Según explicó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, cada título comprende varios sectores y se puede elegir más de uno acorde a intereses y problemáticas una vez que reciban la invitación formal para unirse.

La dinámica apunta a establecer una rutina de encuentros y propósitos en base a cronogramas consensuados para avanzar en debates concretos sobre los intereses y trabas de cada sector. La Cancillería nombrará a un funcionarios propio como coordinador de cada una de esas áreas con el fin de darle un marco operativo a las reuniones. Luego, cada sector tendrá su representante designado en una mesa directiva del Consejo a la par de la secretaría comercial del ministerio.

El canciller enumeró diversas iniciativas que se vienen adoptando desde el Gobierno con el fin de diversificar los mercados así como la oferta nacional, hoy concentrada tanto en productos como destinos, aseguró.

 "Argentina llegó a exportar 85 mil millones y era esta Argentina pero menos deprimida, con bastante menos deuda, y un mundo diferente. Pero se puede volver a exportar esos 85 mil millones y 20 mil millones más de dólares por año solucionarían una gran cantidad de problemas que hoy tenemos como el crédito externo privado y sus tasas, las garantías, amén de los problemas fiscales y de la macroeconomía", sostuvo Solá, quien no dudo en comparar el rol crucial que el sector agroexpotador tuvo en 2002 con las potencialidades actuales para reactivar a la Argentina.

El canciller enumeró diversas iniciativas que se vienen adoptando desde el Gobierno con el fin de diversificar los mercados así como la oferta nacional, hoy concentrada tanto en productos como destinos, aseguró. Citó, por caso, la creación del Consejo Federal  de Política Exterior, con su capítulo comercial, donde cada gobernador nombró a un funcionario especializado en el tema. En este sentido, las autoridades aclararon que profundizarán el trabajo con las provincias en paralelo al Consejo Público Privado con el fin de llegar a las firmas con menos proyección internacional.

 

Además, anticipó la creación de un consejo interministerial con la participación de las diversas áreas relacionadas con el comercio exterior. Y subrayó que el plan de trabajo de la Argentina debe ser para abrirse paso en las cadenas que ya existen en el mundo, sin necesidad de "inventar una nueva cadena de valor" sino "inventar su espacio dentro de esas cadenas, con productos complementarios o insumos". "Estamos en condiciones de integrarnos a esas cadenas de valor en la medida que nos conviene. Esto no es ideología. Hay que integrarse. Es integrarnos cuando lo creamos conveniente, es una cuestión pragmática", remarcó.

Desde el sector privado, los participantes celebraron la creación del consejo como una plataforma que facilite el acceso a los mercados, en particular, en el ámbito de la pandemia. Tal como manifestaron algunos de los presentes, la situación de emergencia desencadenó problemas de logística internas y externa y transporte para quienes desean vender al exterior.  Por caso, Paula Bibini, presidenta de la Unión Industrial de Salta, una de las elegidas para hablar por el sector privado, apuntó hacia esos obstáculos y la importancia de apuntalar el desarrollo federal también desde la política exterior, con el fin de revalorizar la marca país.

 

"Estamos en condiciones de integrarnos a esas cadenas de valor en la medida que nos conviene. Esto no es ideología. Hay que integrarse. Es una cuestión pragmática".

También señaló la relevancia que adquiere la asistencia del cuerpo diplomático para simplificar los trámites burocráticos en materia de documentación. En ello coincidió con Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales de la Argentina —entidad que representa al 45% del total de las exportaciones nacionales—,  quien sugirió que el Consejo podría incorporar esas cuestiones en su agenda para dinamizar los procesos exportadores a la par de analizar ya no solo las barreras fitosanitarias habituales sino también las nuevas vinculadas a temas ambientales y sociales.

"La pandemia nos ha generado  nuevos desafíos. Esos nuevos desafíos implican un mundo digital donde tenemos que buscar soluciones más rápidas, tener formas de comercio mucho más ágiles desde el punto de vista documental, de fiscalización e inspección, en entrada y llegada a los mercados compradores", fundamentó Idígoras. Y comprometió la participación activa de su sector en este nuevo cuerpo que significa "un paso extremadamente valioso" para hacer crecer la "competitividad exportadora".

"Nosotros creemos que esta articulación público-privada es clave para mejorar la competitividad del sector exportador argentino, buscar nuevos mercados, ordenar la oferta exportadora y darle relevancia internacional a la marca argentina", sostuvo Neme. "En eso estamos empeñados. Creemos que una cosa fortalece a la otra. Y la articulación entre el esfuerzo de ustedes y el trabajo nuestros es lo que nos puede llevar a buen puerto", concluyó.

 

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