El Gobierno ayudará a las empresas que deban reestructurar sus deudas

El Gobierno ayudará a las empresas que deban reestructurar sus deudas

Podrán acceder a la ayuda las empresas con más de 500 trabajadores que vendan bienes o servicios de alto contenido tecnológico o realicen exportaciones con alto valor agregado.

El gobierno de Alberto Fernández creó el Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos” (PAEERP) que tendrá por objetivo asistir económicamente a empresas que presenten proyectos para la reestructuración de sus pasivos.

Por medio de la Resolución 551/2020 del ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno dio un nuevo paso en su estrategia de sostener a las empresas y así el empleo en el duro contexto socio económico agravado por la pandemia de coronavirus Covid-19.

Para acceder a esta ayuda las empresas deberán cumplir una serie de requisitos:

* Registrar más de 500 empleados en relación de dependencia.

* Encontrarse en una situación económica y/o financiera con necesidad justificada de reestructuración de suspasivos.

* Vender bienes y/o servicios con alto contenido tecnológico y/o realicen exportaciones con alto valor agregado

 

La asistencia consistirá en Aportes No Reembolsables (ANR), que las empresas beneficiarias “deberán destinar al pago del 50% de la masa salarial bruta que permita el funcionamiento de la empresa durante dicho proceso”.

“En casos debidamente justificados, el Comité Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) podrá aumentar los ANR para cubrir hasta el 75% de la masa salarial bruta”, indica la resolución y aclara que la asistencia “en ningún caso podrá ser aplicada a otro destino”.

La asistencia financiera será mensual con una duración máxima de cuatro meses, pudiendo ser prorrogada “excepcionalmente por el Comité Ejecutivo del FONDEP, previa propuesta del “Comité PAEERP”, por 2 meses adicionales a solicitud fundada de la empresa.

En caso de que la empresa sea beneficiaria del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y de este nuevo programa, las sumas percibidas tendrán como límite el 100% de la masa salarial bruta.

Para aplicar al programa, las empresas solicitantes deberán presentar un proyecto de reestructuración de pasivos detallando: la situación económica financiera que atraviesan; las razones que han llevado a optar por la reestructuración; la explicación de la propuesta; una justificación detallada de la sostenibilidad de los pasivos y de la viabilidad del plan de negocios de la empresa tras la reestructuración; las etapas del proceso de reestructuración y de solicitud de asistencia y sus plazos previstos; una estimación de los desembolsos mensuales destinados a garantizar el funcionamiento de la empresa considerando los gastos vinculados a la reestructuración hasta tanto concluya el proceso; los últimos tres estados contables de la empresa y copia de las declaraciones juradas de impuestos nacionales y provinciales correspondientes a los últimos tres ejercicios fiscales; y un listado de acreedores.

El Comité de Evaluación del Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos (Comité PAEERP) -creado a través de esta misma resolución- será el encargado de supervisar los proyectos de las empresas y elevar al Comité Ejecutivo del FONDEP un informe detallado “con una recomendación no vinculante”.

Las empresas interesadas deberán presentar sus solicitudes a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

 

Comentá la nota