El Gobierno avanza con las audiencias públicas para ajustar las tarifas de gas y de electricidad

El Gobierno avanza con las audiencias públicas para ajustar las tarifas de gas y de electricidad

En gas, llegaría hasta el 35%. El ENRE convocó a la discusión por la luz.

Por: Ignacio Ostera.

El Gobierno prepara el terreno para aumentar las tarifas de la energía durante el año, en el marco de las restricciones fiscales que impone un nuevo acuerdo con el FMI y de la necesidad de hacer despegar nuevamente a Vaca Muerta, después de las serias heridas que provocaron en la actividad hidrocarburífera el congelamiento de los combustibles y la pandemia de coronavirus.

La Secretaría de Energía difundió un informe técnico de cara a la convocatoria a la audiencia pública del 15 de marzo, en el que plantea la necesidad de realizar un ajuste en las boletas de gas de hasta el 35% para poder llevar adelante el plan de estímulo para la extracción de ese fluido. Al mismo tiempo, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) anunció para el 29 y el 30 de marzo el llamado a audiencia para exponer el cuadro tarifario de transición de ese servicio para el Área Metropolitana, que regirá por dos años.

La cartera que conduce Darío Martínez detalló los lineamientos del incremento en el precio que se le paga a las petroleras que se debatirá a mediados de mes, en tanto que para el 16 está pautada la discusión correspondiente al transporte y la distribución, que corren por cuenta de otras empresas. Como consecuencia, el Ejecutivo deberá decidir si incrementa el monto de los subsidios o convalida nuevos valores para las facturas.

En ese sentido, el "documento base" que se presentará durante la audiencia precisa los dólares por millón de BTU que recibirán las productoras durante el transcurso del año, con un promedio que estará en torno de los 3,91 dólares por esa unidad de medida, todo como producto de los valores ofertados en el Plan Gas.Ar, la licitación oficial con la que se buscó dar un horizonte de cuatro años para el sector.

Medido en pesos, se trata de unos $15,55 por metro cúbico, cuando el cuadro tarifario actual muestra que las distribuidoras pagan en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) entre $3,24 y $7,09, dependiendo de la región y de la empresa. El informe propone llevarlo a un valor intermedio, de $10,15, para que los subsidios alcancen a ser cubiertos por la partida aprobada en el Presupuesto de este año, y el Estado se haga cargo del 35% del costo y no del 60% como ocurriría de mantenerse el escenario actual sin modificaciones.

"En la situación actual, de los 3,91dólares que representa el precio promedio ponderado del costo total del gas natural que abastece a la demanda prioritaria, el 60% lo absorbe con costo fiscal el Estado, y el 40% lo pagan los usuarios", puntualiza el informe oficial.

La discusión por el costo fiscal

Esto implica un desembolso por parte del Gobierno de $132.963 millones a lo largo del año, de un costo total anual de $221.605 millones, en tanto que los usuarios aportan mediante la tarifa unos $88.642 millones.

Sin embargo, Energía advierte que el Presupuesto 2021 contempla fondos únicamente por $76.876 millones, por lo que quedaría un faltante de $56.087 millones, "lo que requeriría de mayores ingresos fiscales o de una reestructuración presupuestaria que derive fondos actualmente asignados a otras erogaciones".

La intención del Ministerio de Economía es mantener constantes los subsidios en relación con el PBI en torno del 1,7%. Pero como la discusión al interior del Gobierno no está saldada, y hay un ala que puja para que la actualización sea del 9%, implicaría necesariamente una reasignación de partidas para cubrir el bache.

"Mantener inalterables las Partidas Presupuestarias implicaría que el componente Gas debería ser corregido en un 63%, que se traduciría en una adecuación Tarifaria del orden de entre el 26 y el 35% para el caso de dos ejemplos para consumos mensuales de los meses de marzo y julio respectivamente", explica el documento oficial. Por lo tanto, de seguir este plan el Gobierno pasaría a subsidiar el 35% del costo del gas de las boletas. La suba del 63% en el precio del gas no impacta en la misma magnitud sobre las boletas ya que es sólo uno de los componentes: aún resta saber cómo se comportarán la distribución y el transporte. Teniendo en cuenta esa salvedad, para el caso de un usuario de la categoría R31 que consume 48 m3 en verano y 191 en invierno, la variación llegaría al 27% y 35%, en cada caso.

Comentá la nota