El Gobierno asegura que se llegó a una etapa de recuperación económica

El Gobierno asegura que se llegó a una etapa de recuperación económica

En el encuentro del que participaron el Gobierno, empresarios y sindicatos, se analizó la recuperación del país y los proyectos de ley necesarios para expandir la economía y generar fuentes de trabajo.

El Gobierno nacional llevó a cabo ayer el Primer Congreso de la Producción y el Trabajo del que participaron el gabinete económico nacional, representantes del empresariado y del sector sindical. Un dato político de relevancia fue que la Unión Industrial Argentina (UIA) no fue invitada al encuentro debido al distanciamiento que se produjo luego del nombramiento de Daniel Funes de Rioja como titular de la entidad.

Desde el Gobierno se mostraron optimistas con los últimos números relevados. El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que la inflación de agosto será inferior al 3 por ciento de julio. Y agregó: “Estamos claramente en una etapa de recuperación económica. Por eso acabamos de revisar al alza las proyecciones de crecimiento del producto bruto al 8 por ciento para 2021".

Desde el sector agroindustrial, el vocero del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), José Martins, destacó la enorme importancia del sector dentro de la estructura económica del país. "La Agroindustria representa el 67% de las exportaciones de bienes y genera 3,7 millones de puestos de trabajo, aproximadamente 22% del empleo privado", resaltó. También recordó que, durante 2021, 8 de cada 10 dólares que ingresaron al país a través de exportaciones, provinieron del sector agroindustrial.

En lo respectivo a las necesidades del sector para profundizar su expansión y desarrollo sostuvo que es imprescindible que se avance en la ley de fomento al sector que promueven más de 60 entidades y cámaras. El proyecto de ley presentado por el CAA apunta a expandir la producción, la cual podría alcanzar las 180 o 200 millones de toneladas de granos, incrementar el agregado de valor en origen y, como consecuencia de esto, se aspira a crear 700.000 puestos de trabajo en todo el país.

Por el lado de los empresarios el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y de Toyota, Daniel Herrero, destacó “el impacto positivo del cambio en el esquema de retenciones a las exportaciones de autos aplicado por este gobierno”. Dijo que este nuevo esquema les permite a las plantas locales buscar más inversiones de sus casas matrices.

El cierre del evento iba a estar en manos del presidente de la Nación, Alberto Fernández, sin embargo, éste canceló su asistencia y el cierre quedó a cargo del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien aseguró que "la industria nacional ya está produciendo por encima de los niveles previos a la pandemia".

Además, anticipó que el gobierno presentará en el corto plazo los proyectos de ley de movilidad sustentable, ley de compre argentino, ley de agroindustria y de inversiones hidrocarburíferas.

Comentá la nota