El Gobierno anunciará la creación de un Observatorio del Empleo

El Gobierno anunciará la creación de un Observatorio del Empleo

Preocupada por la pérdida de puestos de trabajo, la Presidenta lo presentará esta tarde junto a la nueva suba del salario mínimo; el nuevo ente reunirá al Gobierno con empresarios y gremios

Preocupado por el impacto en la economía de la caída en los puestos de trabajo, el Gobierno anunciará hoy la creación de un Observatorio del Empleo que buscará detectar sector por sector las mayorescomplicaciones en la industria después de que el propio Indec informara de una suba del desempleo.

La creación del nuevo organismo se presentará esta tarde como parte de la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en la que se definirá la suba salarial anual.

Según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales, la presidenta Cristina Kirchner hará el anuncio cuando, tal como está previsto, se cierre el acuerdo de suba del mínimo para este año, que rondará el 30 por ciento, en línea con lo que fue el promedio del alza de las negociaciones paritarias.

La reunión comenzará a las 17 y es posible que se extienda hasta la noche, cuando llegue la Presidenta a la sede del Ministerio de Trabajo para hacer la presentación formal.

La nueva instancia de seguimiento del empleo se da como una respuesta del Gobierno a la crisis en el sector que se desató en los últimos meses, sobre todo en áreas clave de la economía, como la construcción, la industria metalúrgica y la mecánica, donde se detectaron las mayores pérdidas de puestos de trabajo, ya sea por despidos o por suspensiones.

De hecho, el último dato del Indec reconoció en el segundo trimestre de este año una suba en la tasa de desocupación del 0,3 por ciento respecto del mismo período del año pasado. Según los números oficiales, la desocupación afecta así al 7,5 por ciento de la población económicamente activa (PEA), aunque las cifras están cuestionadas (de lo que se informa en la página 11).

La creación del Observatorio del Empleo buscará contener, además, los reclamos sindicales, sobre todo después del paro que concretó el jueves pasado el sindicalismo opositor a la Casa Rosada. Si bien los líderes de la CGT que conduce Antonio Caló y la CTA de Hugo Yasky mantuvieron su alineamiento al gobierno nacional y no se plegaron a la huelga, los reclamos de ambos sectores son los mismos.

DE A TRES

El nuevo Observatorio del Empleo será una instancia tripartita, que buscará reunir a sindicalistas y empresarios para controlar los puestos de trabajo. La dinámica de funcionamiento se definirá hoy mismo en la reunión en la que se anunciará la suba del salario mínimo.

El Gobierno espera un escenario de caída del empleo, por lo menos hasta fin de año y ya lanzó una serie de medidas para fortalecer el consumo y la obra pública como variables contracíclicas para evitar una baja mayor. Reforzó el monto que se paga por los Programas de Recuperación Productiva (Repro), que pasó de 1500 a 2000 pesos para las empresas con problemas para el pago de los salarios. Como parte de ese combo, creó el plan ProEmplear, destinado a la creación de empleo joven.

El Observatorio del Empleo funcionará en el marco del Consejo del Salario que integran las cámaras empresariales y sindicales.

Además del nuevo organismo, la Presidenta presentará la cifra a la que finalmente lleguen las partes. Según dejó trascender la Casa Rosada, la suba del mínimo estará en línea con los aumentos de las paritarias, que este año terminaron con un promedio del 29,7 por ciento. El sueldo mínimo es hoy de 3600 pesos.

El alza seguirá la dinámica de recuperación de los últimos años. Excepto en 2004, cuando la suba fue del 40 por ciento, desde 2003 hasta el presente la cifra en la que se elevó el mínimo no superó el 27 por ciento (en 2006 y 2008). La del año pasado fue del 25,2 por ciento.

UN FRENTE COMPLICADO

Carlos Tomada

Ministro de trabajo

NUEVO ORGANISMO

Estará integrado por el Estado, los sindicatos y los empresarios.

CONTENCIÓN

La creación del ente se da después del paro del gremialismo opositor del jueves pasado.

SALARIO MÍNIMO

Hoy se definirá el porcentaje de suba, que rondará el 30 por ciento para los sueldos más bajos..

Comentá la nota