El Gobierno analiza convocar a sesiones extraordinarias para aprobar un paquete de leyes

El Gobierno analiza convocar a sesiones extraordinarias para aprobar un paquete de leyes

Lo comenzó a delinear Marcos Peña junto a los referentes de Cambiemos en el Congreso

El Gobierno ya piensa en cuáles serán sus primeros pasos luego de las elecciones del 22 de octubre, en las que espera una victoria en todo el país, y lo que suceda en el Congreso tendrá un lugar preponderante. Por eso, Marcos Peña recibió en Casa Rosada a los principales referentes de Cambiemos en el Congreso para definir la estrategia a seguir.

Participaron Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados; Nicolás Massot, jefe del bloque PRO; Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos; Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica; y Federico Pinedo, presidente provisional del Senado. Por el lado del Gobierno estuvieron Marcos Peña y Mario Quintana; el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; Sebastián García de Luca, secretario de Interior; y la secretaria de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol.

La principal conclusión fue que comenzaron a trabajar en un esquema de sesiones extraordinarias, aunque no dejaron definidas las fechas ni el temario, que se descuenta tendrá vinculación con las leyes que el Ejecutivo necesita para reactivar la economía, entre ellas, la más importante, el Presupuesto. 

PUBLICIDADinRead invented by Teads

Pero esto aún no es palabra juzgada. El resultado de los comicios serán determinantes para aprobar normas, incluso, antes del 10 de diciembre, cuando ocurre el recambio en el Congreso. "Creemos que las elecciones de octubre nos darán mayor fortaleza para tratar las leyes tanto antes como después del 10 de diciembre", resumió uno de los protagonistas del encuentro a Infobae.

(Télam)

Aquí los proyectos que impulsa el PEN son Presupuesto 2018, Responsabilidad Fiscal (ya ingresó al Senado), Reforma Impositiva, Impuesto al cheque (ya en Diputados) y un revalúo del Impuesto a las Ganancias para empresas, que también ingresó en Diputados. Además, hay que sumarle Responsabilidad Penal Empresaria, que pena a las empresas involucradas en hechos de corrupción y es la que más chances tiene de aprobarse antes de las elecciones. El proyecto será debatido en el Senado el miércoles y enviado a Diputados con los cambios para su aprobación final en la sesión del 4 de octubre, donde podría salir también la ley de paridad de género. 

Una segunda coincidencia entre los presentes fue que las leyes económicas se tratarán en paquete, todas juntas, porque están atadas a las negociaciones con los gobernadores. ¿Qué quiere decir esto? En el Gobierno son optimistas en que los mandatarios provinciales se acercarán a consensuar las principales iniciativas luego de una "elección contundente" que le dará más "empuje político" y "legitimidad".

Este punto también está relacionado a la conformación de la Cámara de Diputados y Senadores a partir del 10 de diciembre, en donde, si se repiten los resultados de las PASO, Cambiemos se verá muy beneficiado, no solo por la cantidad de legisladores que obtendrá (aproximadamente 104 diputados y 26 senadores), sino porque el peronismo no K, atado a los gobernadores, también pisará fuerte. 

Por último, en la reunión se realizó un punteo del estado de situación de todos los proyectos enviados por el Ejecutivo, los que tienen media sanción y los que aún no tienen despacho. Esto incluyó los de este año y los del 2016.

Comentá la nota