Gobierno y ATE acordaron misiones y funciones del personal POMYS de establecimientos educativos

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) firmaron un acta acuerdo estableciendo las misiones y funciones del Personal Obrero, Maestranza y Servicios (POMyS) que se desempeña en las instituciones educativas. El compromiso incluye además el otorgamiento de horas para el servicio de guardias en las escuelas.
La ministra de Educación, Amanda del Corro, aseguró que “es un día histórico para el sector y para la gestión, donde hemos celebrado la firma de un acta acuerdo definiendo misiones y funciones del personal POMyS y el otorgamiento de un total de 5000 guardias mensuales que van a ser distribuidas en los establecimientos educativos según las necesidades de servicio”.

En tal sentido, la funcionaria consideró que “es un avance importante, ya que son tiempos destinado al servicio de las guardias en las escuelas”.

“Desde el año 1994 que no se avanzaba en una discusión que resguardara el trabajo de los compañeros POMyS en las escuelas y que al mismo tiempo, permitiera sostener el trabajo en condiciones como requiere la institución; en el resguardo del servicio y de los derechos de los trabajadores dentro del Ministerio de Educación de la provincia”, manifestó la Ministra.

Del Corro subrayó que la definición de misiones y funciones del personal era un requerimiento de ambas partes, y tras muchas mesas de trabajo y de discusión, “el máximo valor no es sólo firmar el acta y disponer las horas de guardias mensuales, sino también poner en valor el mecanismo de las negociaciones cuando hay buena voluntad”.

Por medio de este acuerdo, el Ministerio de Trabajo podrá establecer un nuevo decreto derogando el Nº1246 del año 2000, el cual nunca había sido negociado con el gremio.

Desde el Ministerio de Educación destacaron la importancia de esta firma, ya que “se reconoce al agente POMyS como parte de la comunidad educativa, siendo su presencia esencial y necesaria en cada escuela”.

En la firma del convenio, la Ministra de Educación adelantó a los referentes de ATE que “estamos diseñando junto con el CENT 11 de Ushuaia una capacitación para POMyS en Seguridad e Higiene en el Trabajo, la cual seguramente en las próximas semanas podremos comenzar”.

“Me interesa otorgarles a los trabajadores POMyS que tenemos en los establecimientos educativos, herramientas para poner en valor el trabajo desde su lugar pero también en el contexto de la escuela” añadió la titular de la cartera educativa, acordando con los representantes de ATE que trabajaran en conjunto el temario de las capacitaciones.

La Ministra celebró que junto a ATE “avanzamos sobre un objetivo común que es defender los derechos del trabajador, poner en valor el trabajo, y garantizar las condiciones del servicio que se necesita dentro de los establecimiento educativos”.

En tanto que el Delegado de ATE seccional Ushuaia, Jaime Castro, señaló que “venimos hace muchos años trabajando en esto que hoy, gracias a la firma del acta acuerdo, favorece mucho a los compañeros y nos hacía mucha falta”.

El sindicalista valoró que “el Gobierno vio la necesidad, pudimos sentarnos y acordar de una vez por todas lo que tanto hemos luchado”, precisando que “esta medida abarca a alrededor de 2000 compañeros POMyS que trabajan en los establecimientos educativos”.

“El primer beneficio es la organización del sector, ya que el acta establece qué cantidad de agentes pueden tener cada uno de los establecimientos”, agregó Castro.

Además “el segundo beneficio es de 5000 guardias para los compañeros, lo que significa un ingreso más para los agentes” dijo.

Por su parte, el delegado de ATE seccional Rio Grande, Juan Carlos Urrutia, resaltó que “es un gran avance en materia de reorganización de todos los sectores, además trabajando con niños en las instituciones educativas, este acuerdo viene a establecer una reorganización de cada uno de los compañeros, para mejorar la prestación del servicio”.

Comentá la nota