El Gobierno abrió un nuevo camino entre Nazareno y Santa Victoria Oeste

El viaje entre las dos localidades por este nuevo camino realizado por Vialidad Provincial, puede hacerse en cinco horas menos. El objetivo es hacer un corredor entre Los Toldos – Santa Victoria Oeste – Nazareno e Iruya. También se evalúa técnicamente un proyecto a largo plazo para conectar esta red vial con Isla de Cañas y Orán.

El Gobierno provincial abrió un camino por territorio salteño entre las localidades andinas de Nazareno y Santa Victoria Oeste, lo que mejorará la integración y desarrollo a partir de la profundización de los lazos entre los dos pueblos. Un trayecto que anteriormente debía hacerse en ocho horas a través de la provincia de Jujuy, actualmente puede recorrerse en tres horas.

El director de Vialidad, Gerardo Villalba, se reunió en Nazareno con los intendentes del departamento Santa Victoria, a quienes se sumaron legisladores provinciales y el jefe comunal de Iruya. En este encuentro el funcionario provincial informó que el nuevo camino, que pasa por alturas superiores a los 4.000 metros sobre el nivel de mar, será mejorado aún más para que sea transitable también para vehículos pesados.

En la reunión también se aseguró la presencia de Vialidad en la zona para el mantenimiento de caminos y la extensión de la red vial provincial y vecinal que únicamente en el departamento Santa Victoria es de 800 kilómetros aproximadamente.

Villalba confirmó los proyectos del organismo para 2010, que incluye la conexión de Santa Victoria con Los Toldos y Nazareno con Iruya, conformando un corredor que mejorará los intercambios comerciales, la producción y el turismo. "Por cuestiones presupuestarias y logísticas no puede hacerse todo al mismo tiempo, por eso definimos prioridades y una de ellas es lograr que los habitantes de Los Toldos tengan salida por territorio argentino".

"Para cumplir con estos objetivos la intención es seguir sumando maquinaria, que en el transcurso de este año será importante, con una inversión de 10 millones de pesos. Una vez que se efectivicen las compras se reforzará la presencia de Vialidad en la zona con equipos que se afectarán en forma permanente a estos lugares de difícil geografía".

"Esta inversión únicamente podemos hacerla por el constante apoyo del gobernador Juan Manuel Urtubey, que con una visión federal sabe de la importancia de los caminos para estas comunidades. Por eso en una época de crisis mundial, sigue la inversión en estas obras que tienen un alto contenido social", dijo Villalba.

El director de Vialidad también destacó el trabajo conjunto que se realiza con la Secretaría de Minería provincial, que bajo el programa de Huellas Mineras aporta fondos y mano de obra.

Estuvieron en Nazareno el intendente local, Julián Quiquinte; el intendente de Santa Victoria, Cástulo Yanque; de Los Toldos; Eleudoro Ydiarte; de Iruya, David Canchi; la senadora Silvia Cabana; y el diputado provincial, Manuel Chauque.

Convenios de transferencia

Vialidad Provincial tiene con municipios específicos (entre ellos Nazareno) un convenio de transferencias operativas, que consiste en la remisión de fondos para trabajos de mantenimiento, con el aporte adicional de la logística e infraestructura que tiene el organismo en toda la provincia. En esta visita Villalba confirmó a los intendentes que seguirán trabajando bajo esta modalidad.

Este tipo de operaciones por transferencia también se ejecuta con los municipios Santa Victoria Oeste, Isla de Cañas, Iruya, Los Toldos, Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Sur y Norte.

Comentá la nota