Gobernadores del PJ proponen federalizar el presupuesto nacional

Buscarán el apoyo de legisladores nacionales de distintos bloques.

El gobernador Domingo Peppo participó este jueves de la reunión de gobernadores del PJ, junto con diputados y senadores nacionales del bloque donde acordaron acciones para unificar el reclamo de financiamiento para las provincias en el presupuesto nacional. El encuentro fue en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Buenos Aires.

Peppo -que estuvo acompañado del ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, y del secretario General de la Gobernación, Horacio Rey- detalló que el eje de la reunión fue trabajar en una propuesta para el proyecto de presupuesto nacional. "Pretendemos que sea más federal y más equitativo para que genere una mejor distribución, evitando la discrecionalidad que tiene el gobierno hoy", explicó.

Peppo anticipó que ahora los ministros de Economías provinciales trabajarán, en mesas técnicas, para después llevar esos trabajos a una próxima reunión de gobernadores. Así, antes de la aprobación del presupuesto, se hará la propuesta tanto a la Cámara de Diputados de la Nación como a la Cámara de Senadores.

Aseguró que el objetivo es trabajar en conjunto con todos los sectores afines al Peronismo "desde el propio bloque PJ y FPV, sumar al bloque de Rodríguez Saá y acercar al Frente Renovador".

Estuvieron presentes en la oportunidad el senador Miguel Ángel Pichetto, los diputados Jose Luis Gioja y Diego Bossio, y los gobernadores Carlos Verna (La Pampa), Sergio Uñac (Entre Ríos), Gildo Insfran (Formosa), Juan Manzur (Tucuman), entre otros.

LOS PUNTOS ESTABLECIDOS

Durante el encuentro plantearon buscar que los recursos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), de la ley de cheques y del sistema previsional "queden expresados en forma correcta y concreta en el presupuesto". Indicó que pedirán la automaticidad en las transferencias para las provincias. "Son recursos importantes que tiene la Nación y pretendemos que sean coparticipados en el 100%", manifestó.

Por otro lado, buscarán crear un fondo específico para atender situaciones sociales de sectores vulnerables, basada en una propuesta realizada por Salta. "Esto va a dar la posibilidad de tener más recursos a cada provincia", explicó el gobernador.

Además plantearon que se prorrogue el desendeudamiento de las provincias. En este sentido, Peppo indicó que Chaco adeuda cerca de 500 millones, por lo cual "es importante la prórroga, porque significa un alivio financiero".

Aseguró que los temas planteados son generales y el planteo que llevarán a nivel nacional será beneficioso para todas las provincias. "Es un presupuesto muy centralista, y eso afecta a todas las provincias. Planteamos regímenes automáticos basados en los índices de coparticipación, buscando más equidad, más federalismo y más recursos", expresó Peppo.

Comentá la nota