Los gobernadores preparan su propio proyecto de ley petrolera

Los gobernadores preparan su propio proyecto de ley petrolera

Enfrentados con Cristina y Galuccio. Contempla más regalías, un peaje por el uso de la superficie y un canon ambiental.

El gobernador neuquino Jorge Sapag, encabeza la rebelión de las provincias frente a los cambios en el marco legal de hidrocarburos que impulsa el Gobierno nacional. Sapag ya tiene un borrador que contempla el pago de mayores regalías, un peaje por el uso de la superficie y un canon ambiental.

Horas antes de la primera reunión con Cristina Kirchner, Sapag se había mostrado permeable a la desaparición del carry (acarreo) y al congelamiento de las regalías. Justo dos de los puntos más ásperos de la nueva ley. Tras leer la letra chica del documento, en el que se anticipa la defunción de las empresas provinciales, y sobre todo de observar “ciertas” actitudes autosuficientes de los funcionarios de gobierno y de los ejecutivos de YPF que le habrían caído mal, Sapag cambió de rumbo.

Según le contaron a Clarín colaboradores cercanos, una vez arribado a Neuquén el gobernador masticó con rabia frases poco habituales en su persona. “Quienes se creen estos que son, ¿Dios?”, dijo refiriéndose a los funcionarios de gobierno que había dejado atrás. Ahora Sapag disparó munición gruesa, tanto o más de la que venía lanzando al aire Guillermo Pereyra, el senador y líder del gremio Petrolero, quien sugirió “ cortar la llave de paso ”. Acto seguido, varios de los gobernadores que dudaban de ir al choque con la Presidenta y el CEO de YPF Miguel Galuccio se ubicaron detrás suyo, dándole respaldo. Martín Buzzi, de Chubut, y Oscar Jorge, de La Pampa, ya manifestaron su apoyo a la postura de Sapag. En Río Negro, el gobernador K Alberto Weretilneck, tiene una fuerte oposición incluso del Frente para la Victoria (FPV) para concretar la firma del acuerdo entre su provincia y Petrobras que le dejaría US$ 100 millones de una inversión global de U$ 800 millones. “Violando flagrantemente las constituciones provinciales, el Gobierno Nacional negocia el recurso sin participación real de los dueños del mismo”, argumentó la diputada rionegrina Ana Piccinini (FPV), quien presiona a Weretilneck para que abandone su discurso complaciente con Cristina y se sume al gobernador neuquino.

Sólo Daniel Peralta, de Santa Cruz, nuevamente alineado con el Gobierno nacional, quedó como aval de la propuesta oficial.

“Hay temas que son conducentes y procedentes y otros, que son absolutamente improcedentes”, dijo Sapag en relación al borrador. Como para reforzar la importancia que tiene Neuquén en esta discusión más de 30 diputados nacionales de todo el espectro político visitarán hoy el área de Vaca Muerta, en un “ tour ” organizado por YPF.

“El gas primero debe ser para los neuquinos y después para la República”, declaró Sapag a horas de bajarse del avión. En alusión directa, aunque metafórica, a la situación que viven las provincias petroleras en relación al kirchnerismo, el mandatario afirmó: “cuando no hacemos obras que tengan contenidos, nos confunden con distintas lenguas y nosotros en la provincia del Neuquén planteamos –junto a las provincias hermanas y a la Nación– unificar el idioma, hablar el mismo idioma, no confundirnos con idiomas distintos”. Sus asesores cuentan que Sapag está escribiendo de su propia mano una propuesta al gobierno que incluiría: una suba en las regalías de hasta cuatro puntos, el cobro de un “peaje” por entrar a la tierra y un oneroso canon ambiental.

Comentá la nota