Gobernadores del PJ y la pelea por el reparto de fondos

Gobernadores del PJ y la pelea por el reparto de fondos

Los gobernadores peronistas tienen prevista mañana una reunión, en la Casa de Enetre Ríos, en la ciudad de Buenos Aires, y a decir de uno de los voceros de este encuentro “nuestro objetivo es garantizar el financiamiento de los estados provinciales, los fondos que les pertenecen y la orientación del Presupuesto Nacional”.

 

Los mandatarios quieren definir una postura común de cara al debate del presupuesto y cuestiones impositivas que se dará en el Congreso, donde se preparan para pelear a fin de “asegurar el financiamiento” de sus provincias, cuando se discuta en el Congreso el presupuesto nacional para el 2018 y otros proyectos como la como la prórroga del Impuesto al Cheque, que es coparticipable entre la Nación y las provincias. Después de las elecciones el Gobierno debe convocar a un nuevo acuerdo fiscal con los Estados provinciales.

La idea sobre el Impuesto al Cheque es rever su mecanismo para que se incrementen los fondos que por coparticipación reciben las provincias.

Los gobernadores quieren garantizar el financiamiento de los estados provinciales con los fondos que les pertenecen y reorientar el Presupuesto Nacional, además de otro tema que causa resistencia como es el litigio de la provincia de Buenos Aires sobre el Fondo del Conurbano.

La reunión de los gobernadores peronistas se da en medio de la campaña electoral y en momentos en que aumenta la tensión con la administración del presidente Mauricio Macri, luego de un período de buena sintonía que se vio reflejado, precisamente, en el Senado.

El entendimiento entre los gobernadores del PJ y la Casa Rosada hizo que muchos de los proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo pasaran sin problemas por el Senado, donde Cambiemos está en franca minoría.

Pero en los últimos meses la relación de Macri con algunos de los gobernadores se puso espinosa, particularmente con el formoseño Gildo Insfrán, al tucumano Juan Manzur, el cordobés Juan Schiaretti y el pampeano Carlos Verna.

Comentá la nota