Los gobernadores del PJ, frente a la encrucijada de la falta de liderazgo de Alberto y el paso al costado de Cristina

Los gobernadores del PJ, frente a la encrucijada de la falta de liderazgo de Alberto y el paso al costado de Cristina

Se juntan el lunes. Evaluarán también el eventual fallo de la Corte por el recorte en la coparticipación a la Ciudad.

 

Carlos Galván

La falta de liderazgo de Alberto Fernández funciona como un fermento para que los gobernadores peronistas se reúnan con cada vez mayor regularidad. El lunes que viene tienen agendado un nuevo encuentro, esta vez en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la Ciudad de Buenos Aires.

 

La juntada -se espera a entre 10 y 12 jefes provinciales- ya estaba marcada desde hace algunos días para tratar el inminente fallo de la Corte sobre la disputa que el Gobierno porteño lleva adelante contra la Nación, por el millonario recorte en la coparticipación. Es un tema que los inquieta porque -vislumbran- el máximo tribunal fallaría en breve a favor de la Ciudad .

Pero más allá del mensaje político que buscan trasmitir con estos encuentros, al del lunes se sumará un nuevo tema, según confiaron en dos gobernaciones: el anuncio de Cristina Kirchner de que no será candidata a nada en 2023.

La vicepresidenta Cristina Kirchner, saluda el martes antes de conocer la sentencia. Foto EFE/ Enrique García Medina

Entre los gobernadores -y también intendentes del GBA- la decisión de la vice causó sorpresa, pero más que nada por la anticipación con la que comunicó que no jugará en la elección de 2023.

“Estaba en el bolillero, podía ser o podía no ser candidata. Lo realmente imprevisto es que lo salga a avisar ahora. Pareció una decisión meditada, pero lo dijo con bronca”, contó un gobernador que siguió por Youtube la exposición de Cristina tras el fallo que la condenó a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua en la causa Vialidad.

Otro mandatario coincide en calificar como “sorpresivo” pero por lo temprano al anuncio. “Los Kirchner siempre fueron de esperar a último momento para mostrar las cartas”, apunta.

Hay un diagnóstico común y que empieza a repetirse en voz alta en las diferentes tribus del pejota: que la elección nacional de 2023 ya está perdida, y que ya lo estaba más allá del anuncio de la vicepresidenta de que no será candidata.

¿Empujó eso a Cristina a correrse? ¿O fue porque quiere dedicarse más a su situación judicial y a su hija?, como especulan en una provincia del Sur. ¿O por qué divisa que en 2023 habrá que hacer un ajuste fenomenal en la economía y es algo con lo que no quiere quedar ligada?, como reflexionan en una gobernación peronista del Norte.

En lo que sí hay coincidencia entre gobernadores -y también intendentes del Conurbano bonaerense- es en interpretar como sincero el anuncio de Cristina. Ninguno parece creer que vaya a rever su decisión o que se trate de un simple truco para generar un efecto clamor.

“Ella se va a encargar de desactivar cualquier operativo de ese tipo. Incluso la afectaría políticamente desdecirse”, analiza un importante referente del oficialismo.

Entre gobernadores e intendentes hay preocupación por la elección nacional del año que viene. “Con esta economía, no tenemos chance de retener el Gobierno. Ni llevando a Jesucristo en la boleta tendríamos posibilidades”, dramatizan en una provincia.

Liga de gobernadores reunidos con Axel Kicillof en La Plata. Foto Télam

Es más: aseguran que por eso ningún gobernador peronista quiere anotarse en la carrera por la presidencia. Habría una excepción, el tucumano Juan Manzur, aunque en verdad en la actualidad no es gobernador.

El jefe de Gabinete busca ser el vice de Tucumán en las elecciones convocadas para el 14 de mayo. Habrá que ver si en caso de ser electo buscará usar esa votación para catapultarse a la pelea nacional.

Lo cierto es que hoy por hoy en el Frente de Todos asoman dos candidatos con alguna nitidez: Alberto Fernández y Sergio Massa. Pero en una gobernación se burlan: “El único que ve a Alberto como candidato es el propio Alberto”.

Si ya cuestionaban la falta de liderazgo del Presidente, ahora entre los gobernadores observan que Cristina con su anuncio también se correrá más de esa posición. “Cristina no quiso hacerlo y con esto acaba de ponerle la firma”, dice un mandatario provincial.

Sin liderazgo, entraría en crisis el diseño de una estrategia nacional para el peronismo.

Sin Cristina en la boleta, La Cámpora quedará herida: tendrá menos poder en el armado de las listas en las provincias. “No vamos a ver peleas como las que hubo en Santa Fe y La Pampa y que llevaron a la derrota del Frente de Todos”, aventuran del lado de los gobernadores peronistas.

La organización de Máximo Kirchner sí posiblemente conservará la lapicera en la Provincia de Buenos Aires.

“Igual sin ella ahora les va a costar manotear todas las listas como les gusta hacer a ellos”, advierte un intendente del GBA.

Interrogante en la Provincia

En el territorio bonaerense se abre otro interrogante. ¿Axel Kicillof no necesitaba a CFK en la boleta para asegurarse la reelección en 2023?

En el peronismo de la Provincia entienden que no. Que los votos de Cristina no tienen otro destino, esté o no en la boleta.

Entre paréntesis: entre intendentes aseguran que tampoco los impactaría que CFK no sea candidata: “Ella conserva un 40% de imagen positiva, pero un 60% de rechazo”, analizan en un municipio de la Tercera Sección Electoral, el cordón más fértil para el voto K.

En el kirchnerismo está la peregrina idea de que en caso de perder el Gobierno Nacional el año que viene podrán encontrar refugio en la Provincia.

Pero para gobernadores e intendentes del pejota el plan sería suicida: “Axel no va a poder gobernar. Sin auxilio de Nación no va a poder pagar los sueldos”.

Comentá la nota