Los gobernadores esperaban una recuperación más rápida que impactara en sus ingresos

Los gobernadores esperaban una recuperación más rápida que impactara en sus ingresos

La expectativa era una mejora más vigorosa de la economía; el gobierno nacional, además, sumó modificaciones fiscales que alteraron las proyecciones

 

Gabriela Origlia

La decisión de los 24 gobernadores de reunirse ayer en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) estuvo impulsada por la propia proyección de que cerrarán el año con una caída real interanual de la coparticipación del 4%. A eso se le suma que las transferencias que dependen de la decisión de la Casa Rosada, mejoran respecto al 2024 (23,6% más en mayo sin los extras a CABA por el amparo), cuando fueron bajísimas, pero siguen por detrás del 2023.

Un análisis privado de los datos revela que el escenario que enfrentan las provincias es “más complejo” que el que se esperaba.

Alejandro Pegoraro, director de la consultora Politikon Chaco, apunta que los principales impuestos coparticipables “no logran repuntar con la fuerza esperada". Dijo: “Se espera que el crecimiento de la actividad repercuta en recaudación, pero eso no viene sucediendo”. En cambio, los recursos que sí crecen -como los provenientes de Leyes Especiales o de la la Compensación del Consenso Fiscal- tienen un peso marginal en el global de las transferencias directas como sostener estructuralmente una tendencia al alza.

“La recuperación de los ingresos automáticos sigue pendiente, y con ella, la capacidad de las provincias para ejecutar políticas públicas sin tensionar aún más sus finanzas”, sostiene el economista, quien agrega que hacia finales del 2024 los mandatarios proyectaban un “salto más fuerte, por ejemplo, del IVA” lo que se suma a medidas fiscales tomadas por Nación, como la modificación del régimen de retención del IVA.

En el acumulado enero-mayo, el IVA recuperó un 1,1% real interanual, un rebote mucho más débil de lo esperado mientras que Ganancias cae más de lo previsto e Internos no logran mejorar. Los “otros coparticipados” registran una suba de 24,1% real, pero representan menos del 1% del total distribuido, por lo que su impacto es marginal.

Su cálculo coincide con el que baraja el CFI: de mantenerse el comportamiento de lo que va del año, las transferencias automáticas podrían caer hasta 4% en términos reales respecto al 2024, cuando perdieron 10% interanual real.

El año pasado estas transferencias representaron el 45,5% de los ingresos totales de las provincias y el porcentaje se eleva al 49,8% si se excluye a CABA. Claro que la realidad es heterogénea: La Rioja, Formosa y Catamarca tienen una dependencia que ronda el 80% y en otras 12 jurisdicciones representa más del 50%.

Ese nivel de dependencia, señala Pegoraro, es el que abre interrogantes sobre la “sostenibilidad de los presupuestos” provinciales en el mediano plazo ya que muchas quedan expuestas a “los vaivenes de la recaudación nacional y a decisiones de política tributaria que no controlan, pero que las afectan directamente”.

“La falta de recuperación genuina de la coparticipación vuelve a instalar una tensión interjurisdiccional latente, donde los gobernadores reclaman previsibilidad y resguardo fiscal, mientras que la Nación busca preservar sus propios equilibrios”, sintetiza.

Transferencias no automáticas

En mayo, las transferencias no automáticas pagadas subieron 106,8% respecto a igual mes de 2024 por la distorsión que genera CABA al recibir pagos del cumplimiento de la medida cautelar de la Corte Suprema. Sin ese factor, la suba fue de 23,6%.El segundo peor mayo en 20 años.

El acumulado de los primeros cinco meses creció 203,7% real interanual (también traccionado por CABA; si no, fue de 47,9%).

Los ATN distribuidos suman $ 80.500 millones; 22% del Fondo ATN. El mayor reparto entre enero y mayo en los últimos tres años.

Por provincias, Neuquén es la que concentra, hasta la fecha, el mayor volumen de ATN con $15.000 millones en lo que va del año (pagos en febrero, marzo y abril); le sigue Buenos Aires, con $10.000 millones (en marzo); Salta, con $9500 millones (dos pagos en abril y mayo), y Santa Fe, con $9000 millones (dos pagos en abril y mayo).

Más atrás quedan Chubut ($7000 millones), Río Negro y Tucumán ($5000 millones en cada caso), Santa Cruz ($4500 millones), San Juan ($4000 millones), Entre Ríos, Mendoza y Misiones ($3000 millones cada una). Cierra Chaco con $ 2500 millones.

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